VASCULITIS

Dr. Lucien Chassin-Trubert

DEFINICIÓN VASCULITIS

El término ¨Vasculitis¨ se refiere a un grupo de trastornos que involucran la inflamación de los vasos sanguíneos. La inflamación se debe a que el sistema inmune ataca y daña las arterias, las venas y / o los capilares.

ES UNA ENFERMEDAD POCO COMÚN
Cerca de 1-2 nuevos casos de vasculitis por cada 50,000 personas se encuentran cada año. La vasculitis afecta a hombres y mujeres de todas las edades y razas.

PUEDE SER EPISÓDICO O DE POR VIDA
La duración de la vasculitis oscila entre corto plazo y de por vida. Los pacientes a menudo tienen episodios activos durante un período de años.

SÍNTOMAS VASCULITIS

La vasculitis puede afectar una amplia gama de órganos en su cuerpo. Por lo tanto, los síntomas varían dependiendo de dónde se desarrolla la condición. Sin embargo, la vasculitis sigue siendo una enfermedad sistémica. Los síntomas generalizados, como la fatiga y el dolor inespecífico y por otro lado los síntomas producto de  los efectos secundarios de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la vasculitis a menudo presentan un desafío.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre.
  • Dolor y dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Dificultad respiratoria / tos (si sus pulmones están involucrados).
  • Erupciones / manchas en la piel.
  • Entumecimiento o dolor en una mano y/o pie.

Algunas formas de vasculitis afectan sus riñones. El compromiso renal puede no causar síntomas.

CAUSAS VASCULITIS

Las causas de la vasculitis son en gran parte desconocidas. Los trastornos de vasculitis se clasifican como enfermedades autoinmunes. Esto significa que, por error, su sistema inmune se ataca a sí mismo por razones desconocidas. Existe evidencia de que tanto factores genéticos (herencia) como factores ambientales juegan un papel importante. Los factores ambientales que se han relacionado con la vasculitis incluyen algunas infecciones crónicas (bacterias, virus u hongos) y medicamentos que provocan una respuesta inmune alérgica «hiperactiva».

DIAGNÓSTICO VASCULITIS

SOLICITE EVALUACIÓN POR UN CIRUJANO VASCULAR
El diagnóstico a menudo comienza cuando su médico sospecha que pueda tener una vasculitis según los síntomas y el examen físico. Si este es el caso, vea a un cirujano vascular. Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, incluidas preguntas sobre los miembros de la familia. El cirujano vascular también realizará un examen físico.

EXÁMENES PARA PRECISAR EL DIAGNÓSTICO
Muchos exámenes pueden ayudar a determinar el tipo de vasculitis (enfermedad de vasos pequeños, medianos o grandes). Los exámenes más comunes son:

  • Exámenes de sangre que pueden detectar la presencia de inflamación e identificar algunas proteínas en la sangre que se encuentran frecuentemente en pacientes con vasculitis. Las pruebas de VHS (velocidad de sedimentación globular) y PCR (proteína C-reactiva) ayudan a detectar la presencia de inflamación en el cuerpo. ANCA (anticuerpos  antineutrófilos citoplásmicos) busca proteínas que se encuentran comúnmente en las vasculitis.
  • Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarla con un microscopio y determinar en ella signos de estar afectada por la vasculitis. Esta es a menudo la mejor forma de diagnosticar la enfermedad.
  • Las pruebas de imagen también pueden ser útiles. Las opciones incluyen angiografía por tomografía computada y angiografía por resonancia nuclear magnética.

TRATAMIENTO VASCULITIS

El tratamiento de la vasculitis tiene como objetivo suprimir partes del sistema inmune y reducir la inflamación. En casos más severos, el tratamiento se enfoca en reducir la discapacidad que puede ser causada por la enfermedad y prevenir el daño a órganos vitales.

MEDICAMENTOS se pueden indicar para suprimir partes del sistema inmune.

  • Los glucocorticoides, a menudo conocidos como esteroides (como prednisona, prednisolona) y otros inmunosupresores, también llamados medicamentos citotóxicos (como el metotrexato, la ciclifosfamida) son los medicamentos más frecuentemente recetados para tratar la vasculitis. La dosificación y la duración del tratamiento dependen del tipo de enfermedad y la gravedad.
    Se ha encontrado que los medicamentos inmunosupresores más nuevos, como el rituximab, son efectivos contra ciertos tipos de vasculitis.

OTRAS TERAPIAS

  • La plasmaféresis (filtración de sangre para eliminar ciertas proteínas) y la inmunoglobulina intravenosa (tipo específico de anticuerpo) también se han usado para tratar la enfermedad.
  • La angioplastia, un procedimiento mínimamente invasivo, es útil cuando los vasos se bloquean y el bloqueo no es extenso.
  • La cirugía de derivación o bypass se puede utilizar para derivar una arteria que está bloqueada o estrechada severamente como resultado de una vasculitis.

La cirugía o la angioplastia no deben realizarse durante un brote o episodio activo.

RECOMENDACIONES VASCULITIS

No hay forma de prevenir las vasculitis o protegerse contra ella. Sus causas no se conocen bien y su gravedad, duración y el área afectada / sistema de órganos varían mucho. Afortunadamente, con el tratamiento apropiado, la mayoría de los pacientes tienen un buen resultado general que les permite llevar una vida funcional y feliz.

  • Es esencial que evite fumar cigarrillos para disminuir las complicaciones de la vasculitis.
  • Pregúntele a su cirujano vascular cómo reducir el riesgo de infecciones.
  • Tome los medicamentos según lo recetado.
  • Mantenga los controles con su cirujano vascular según lo indicado.

EXCELENCIA

ESTADO DEL ARTE DE LOS CUIDADOS VASCULARES