ENDOFUGAS O ENDOLEAKS

DEFINICIÓN ENDOFUGAS O ENDOLEAKS

Las endofugas, conocidas también como endoleaks, ocurren cuando el flujo de sangre alimenta a un saco aneurismal después de realizar un procedimiento de reparación de aneurisma endovascular (EVAR). Es una de las complicaciones más comunes del procedimiento.

SÍNTOMAS ENDOFUGAS O ENDOLEAKS

Por lo general, una endofuga no causa ningún síntoma. A menudo, se encuentra una endofuga como un hallazgo durante una visita de seguimiento de rutina con su cirujano vascular después de haber tenido un procedimiento de EVAR.

CAUSAS ENDOFUGAS O ENDOLEAKS

Existen 5 tipos de endofugas, cada una con diferentes causas y opciones de tratamiento.

Endofuga de tipo I ocurre cuando hay un espacio entre la endoprótesis y la pared del vaso en las «zonas de sellado». El espacio permite que la sangre fluya a lo largo del costado de la endoprótesis al saco del aneurisma, lo que crea presión dentro del saco y aumenta el riesgo de rotura del saco. Una endofuga de tipo I a menudo ocurre cuando la anatomía del aneurisma no es adecuada para EVAR o la selección de dispositivos inapropiados. Sin embargo, también puede ser causado porque el vaso se dilata con el tiempo. Este tipo de endofuga generalmente requiere atención urgente debido al alto riesgo de agrandamiento y rotura del saco.

Endofuga de tipo II se produce cuando el aumento de la presión dentro de las ramas laterales de la aorta hace que la sangre vuelva a filtrarse en el saco del aneurisma de baja presión. Este es el tipo más común de endofuga, y generalmente se considera benigno. Sin embargo, a menudo es impredecible.

Endofuga de tipo III es el resultado de un defecto o desalineación entre los componentes de la endoprótesis. De manera similar a lo que ocurre con una endofuga de Tipo I, un Tipo III causa presión sistémica dentro del saco del aneurisma que aumenta el riesgo de rotura del saco. Por lo tanto, una endofuga de tipo III también requiere atención urgente.

Endofuga tipo IV ocurre poco después de algunos procedimientos EVAR debido a la porosidad de ciertos materiales de injerto.

Endofuga de tipo V, a veces llamada endotensión, es un fenómeno poco conocido. Se cree que ocurre cuando la permeabilidad aumentada del injerto permite que la presión se transmita a través del saco del aneurisma, afectando la pared aórtica nativa, pero esto es solo una teoría.

DIAGNÓSTICO ENDOFUGAS O ENDOLEAKS

Una endofuga a menudo se diagnostica mediante pruebas de imagen no invasivas, como una tomografía computarizada o una ecografía dúplex.

TRATAMIENTO ENDOFUGAS O ENDOLEAKS

Por lo general, una endofuga de tipo I se trata con un procedimiento endovascular para ajustar la colocación de la endoprótesis de modo que la «zona de sellado» cambie a un segmento de arteria más saludable. En algunos casos, se usa un procedimiento de embolización para sellar una endofuga de Tipo I. La cirugía abierta es una alternativa para las personas que no pueden ser tratadas con éxito con técnicas menos invasivas.

Hay múltiples enfoques terapéuticos para las endofugas de tipo II:

• El enfoque más común es una embolización translumbar. El saco del aneurisma se perfora con una aguja y se inyectan materiales inductores de coágulos tales como espirales o colas.
  • Otro enfoque común es la embolización transarterial utilizando técnicas de microcatéteres. Una vez que el microcatéter alcanza el área objetivo para el tratamiento, se liberan materiales inductores de coágulos para detener la endofuga. Este procedimiento a menudo es técnicamente exigente, requiere un tiempo de tratamiento prolongado y da como resultado una mayor exposición a la radiación.
  • Otros enfoques menos comúnmente utilizados incluyen ligadura de vasos de rama, embolización de transinjerto y conversión quirúrgica abierta.
    Una endofuga de tipo III se trata comúnmente con componentes adicionales para volver a alinear la endoprótesis y sellar el defecto. La cirugía abierta es una alternativa para las personas que no pueden ser tratadas con éxito con técnicas menos invasivas.

Una endofuga de tipo IV a menudo se resuelve por sí sola, una vez que la coagulación de la sangre se ha normalizado. Por lo general, no se necesitan procedimientos adicionales.

El tratamiento de una endofuga de tipo V es controvertido porque su forma de entender es tan poco conocida. Los procedimientos de refuerzo de la endoprótesis han mostrado resultados prometedores, pero a veces es necesario un procedimiento de conversión de cirugía abierta.

RECOMENDACIONES ENDOFUGAS O ENDOLEAKS

Si se ha sometido a un procedimiento de reparación endovascular de aneurisma (EVAR), es importante que realice visitas periódicas de seguimiento con su cirujano vascular, que incluyen pruebas de imágenes, ya sea por ultrasonido o por tomografía computarizada, para detectar signos de endofuga.