ANGIOGRAFÍA

DEFINICIÓN ANGIOGRAFÍA

La angiografía es un procedimiento de rayos X que puede ser diagnóstico y terapéutico. Se considera el estándar de oro para evaluar obstrucciones en el sistema arterial. Una angiografía detecta las obstrucciones utilizando rayos X durante la inyección de un medio de contraste (tintura de yodo). El procedimiento proporciona información importante que permite determinar las mejores opciones de tratamiento.

El procedimiento puede durar de 15 a 20 minutos o hasta varias horas, según cuán difícil sea la prueba y cuánto tratamiento se administre.

¿ CÚANDO ESTÁ INDICADA UNA ANGIOGRAFÍA ?

Este procedimiento se realiza cuando existen obstrucciones sintomáticas en las arterias.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DURANTE UNA ANGIOGRAFÍA

Un angiografía se realiza comúnmente bajo anestesia local.

• En la sala de hemodinamia, se limpia la región inguinal con una solución antiséptica y se colocan paños estériles a su alrededor.
  • El procedimiento generalmente comienza con una punción en la región inguinal para poder insertar la aguja en la arteria femoral. Con este acceso en la arteria femoral se pueden evaluar y tratar áreas de todo el cuerpo.
  • Después de establecer el acceso, los catéteres (tubos delgados) y guías se pasan a través del sistema arterial hacia un área específica de interés o en todo el cuerpo.
  • Se inyecta un medio de contraste (tintura de yodo) y se toman imágenes de rayos X para poder ver el flujo del medio de contraste e identificar las obstrucciones. Con esto el cirujano vascular puede elegir el mejor tratamiento para usted, con posibilidad de realizarlo durante la misma angiografía o en diferido. Esta decisión depende de sus síntomas, gravedad y características de las obstrucciones.
  • Dos terapias habituales se pueden proporcionar durante el angiografía:  la angioplastia con balón y la implantación de un stent.

LA ANGIOPLASTÍA CON BALÓN se puede usar para abrir obstrucciones arteriales. Bajo rayos X se navega a través del bloqueo con una guía y se introduce un catéter especial equipado con un balón inflable. Después de colocar el catéter con balón sobre la porción bloqueada de la arteria, se infla el globo para expandir la arteria y comprimir el bloqueo contra las paredes de la arteria. Luego, el balón se desinfla y se retira mientras se mantiene el cable en su lugar en el área que se ha tratado. A continuación, se inyecta tinte de contraste para evaluar el resultado. El tratamiento se considera un éxito si se mejora el flujo sanguíneo y queda menos del 30% del bloqueo. Si el vaso aún está considerablemente estrechado, colocar un stent puede ser el siguiente paso.

LOS STENTS se utilizan para mantener abierta una arteria en el sitio de un estrechamiento. Los stents generalmente se colocan después de una angioplastia con balón cuando hay un estrechamiento residual o un flujo sanguíneo insuficiente en un vaso tratado. Los stents se consideran un implante permanente y no se pueden usar si usted tiene una alergia al metal. Los stents que se usan en la pierna están hechos de una aleación de níquel-titanio (Nitinol), un metal con forma de memoria. Esta aleación tiene un tamaño y una forma predeterminados a la temperatura del cuerpo y se expande a este tamaño y forma después de ser introducida a través de un catéter. Estos stents resisten el retorcimiento y son flexibles para minimizar el daño de las actividades que involucran las piernas.

Si se considera que la CIRUGÍA es una mejor opción, se obtendrán las imágenes de rayos x necesarias para poder planificar un bypass quirúrgico de los vasos bloqueados.

RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO ANGIOGRÁFICO

Todos los procedimientos invasivos pueden tener complicaciones. Si bien el riesgo de una angiografía es bajo, no es cero. Las complicaciones más comunes están relacionadas con el sitio de acceso arterial.

MORETONES (EQUIMOSIS)
Es probable que tenga moretones (equimosis) donde se ingresó a la arteria.

DOLOR Y SANGRADO
Con menos frecuencia, los pacientes experimentan dolor y sangrado, que puede incluir la acumulación de sangre debajo de la piel (hematoma).

TROMBOSIS
En casos raros, la arteria de acceso puede bloquearse.

PSEUDOANEURISMA
Con poca frecuencia, los pacientes experimentan pérdidas persistentes de sangre donde se ingresó la arteria, lo que puede dar como resultado la formación de un pseudoaneurisma, un saco lleno de sangre, que puede requerir un tratamiento posterior.

Otras complicaciones relacionadas con un angiograma incluyen:

• La reacción alérgica al medio de contraste de yodo, que puede conducir al desarrollo de insuficiencia renal.
  • Muy raramente durante la angioplastia con balón y / o la implantación de un stent, parte del bloqueo arterial se puede romper (embolia) y viajar a arterias más distantes. Esto puede empeorar el flujo sanguíneo.

¿ CÓMO PREPARARSE PARA UNA ANGIOGRAFÍA ?

• Su cirujano vascular le especificará cómo prepararse.
  • Es probable que deba dejar de comer y beber 6-8 horas antes del procedimiento.
  • Ocasionalmente, es posible que se deban suspender ciertos medicamentos.
  • Si no se encuentra hospitalizado, se le indicará fecha y hora de hospitalización.

¿QUÉ ESPERAR DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO ANGIOGRÁFICO?

• Las angiografías (con o sin angioplastia con balón / stent) podrían realizarse de manera ambulatoria en caso de que se utilice un dispositivo especial para el cierre de la arteria.
  • Si no se utiliza dispositivo de cierre, se dejará una curación compresiva en la zona inguinal y usted debará realizar reposo en cama por 24 hrs para evitar el sangrado en el sitio de acceso a la arteria.
  • Una vez en casa, debe evitar levantar objetos pesados, agacharse o doblarse durante 2 días para reducir el riesgo de sangrado en el sitio de punción arterial. La mayoría de las otras actividades se pueden reanudar.