CIRUGÍA DE PUENTE O BYPASS

DEFINICIÓN

Es una técnica quirúrgica de revascularización, reconstrucción o restauración de la irrigación arterial de una región anatómica afectada por la obstrucción o lesión de una arteria. Consiste en la creación de una derivación para establecer una circunvalación de la arteria bloqueada o lesionada, usando segmentos de otras venas, arterias o materiales sintéticos, con el fin de crear un puente para salvar el obstáculo y así restaurar la circulación normal

La cirugía de puente, conocida también como Bypass,  no es una cura para la enfermedad oclusiva. Piense en un Bypass como un desvío de la carretera. Es un tratamiento que se administra para resolver los síntomas cuando el tratamiento médico o las terapias mínimamente invasivas, como la angioplastia con balón y la colocación de stent, no han funcionado o no son adecuadas para usted.

EN LA PIERNA son llamados: derivación de la extremidad inferior, derivación de la pierna, derivación femoro-poplítea, derivación femoro-tibial, derivación femoro-distal, dependiendo del vaso sanguíneo que se esté derivando.

EN EL ABDOMEN son llamados: bypass aórtico, bypass aortoilíaco, bypass aorto-femoral, bypass femoro-femoral, aorto-mesentérico, y bypass axilo-femoral, dependiendo de qué vaso sanguíneo se está derivando.

DURACIÓN DE UN BYPASS

• La vida útil de un bypass quirúrgico depende de la salud de sus arterias, el tipo de injerto utilizado (los injertos venosos naturales duran más que los sintéticos) y otros factores de salud, como si fuma, si tiene diabetes o insuficiencia renal.

¿ CÚANDO ESTÁ INDICADO UN BYPASS ?

Un bypass quirúrgico está indicado en el caso de enfermedad arterial oclusiva con síntomas como dolor en las piernas al caminar (claudicación); dolor en la noche, especialmente en los pies (dolor en reposo); heridas en los pies y las piernas que no cicatrizan; tejido muerto (gangrena).

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Se le administrará un anestesia general o espinal para que no sienta dolor durante la operación. Si es necesario, se le administrará una transfusión de sangre.

BYPASS FEMORO-POPLÍTEO es el bypass más comúnmente utilizado, requiere un injerto natural o sintético para crear una desviación  que comienza en el pliegue de la ingle / muslo y termina en la rodilla interna, o en ocasiones en la pantorrilla o el pie.
Se realiza una incisión, de aproximadamente 8 cms de largo en el pliegue de la ingle y una incisión de 8 cms de largo en el punto donde termina el bypass.
Si se usa su propia vena para crear el injerto, se pueden hacer otras pequeñas incisiones en la parte interna del muslo. De lo contrario, se usará un tubo sintético hecho de tela (Dacron) o plástico (PTFe, Gore-Tex). El injerto se sutura a la arteria en ambos extremos con puntadas finas. La cirugía puede tomar de 1.5 a 6 horas.

BYPASS AORTOFEMORAL es la colocación de un injerto sintético de tela (Dacron) o plástico (PTFe, Gore-Tex)  que conecta su aorta y una de las dos arterias femorales en su pelvis para derivar un vaso enfermo y aumentar el flujo de sangre a sus piernas. Se accede a la aorta a través de una incisión abdominal vertical en la línea media. Usando puntadas diminutas, el injerto se cose en su lugar por encima del bloqueo en la aorta y debajo del bloqueo en la arteria femoral. El tejido se cierra en capas sobre el injerto en el abdomen y las ingles. La cirugía puede tomar de 3 a 4 horas.

BYPASS AXILOFEMORAL O AXILOBIFEMORAL en lugar de utilizar la aorta como fuente del flujo sanguíneo, se usa la arteria axilar, la arteria que dirige la sangre desde el cuello hasta el brazo. Se hace una incisión debajo de la clavícula y en una o ambas ingles. Se sutura un injerto con pequeños puntos en los puntos de origen y destino del bypass. La cirugía puede tomar de 1.5 a 3 horas.

RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO

Las posibles complicaciones de estas operaciones incluyen muerte, ataque cardíaco, derrame cerebral, problemas de heridas, infecciones de injerto, hemorragia, bloqueo del injerto, necesidad de otra operación y pérdida de la extremidad.

¿ CÓMO PREPARARSE ?

Su cirujano vascular le especificará cómo prepararse.

Al MOMENTO DE ACEPTAR LA CIRUGÍA

• Si fuma, deténgase lo más pronto posible para disminuir la posibilidad de muchas de las complicaciones (también ayuda a mejorar la vida útil del Bypass).
  • Es posible que su cirujano vascular le solicite una evaluación por un cardiólogo antes de realizar la cirugía.
  • Es posible que necesite análisis de sangre, un electrocardiograma, radiografías especiales o una prueba de estrés cardíaco.

DÍAS ANTES DE LA CIRUGÍA

• Siga su rutina normal y duerma lo suficiente.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones sobre medicamentos el día anterior y el día de la cirugía.
  • Es posible que necesite ayunar (sin alimentos ni bebidas) a partir de la medianoche del día de la cirugía.

¿ QUÉ ESPERAR DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO ?

• Estará en el hospital de 2 a 5 días para el monitoreo y la recuperación, tal vez 7 días si tuvo un bypass aórtico. Los intestinos a menudo se duermen por varios días, por lo que la comida se vuelve a introducir gradualmente.
  • Tendrá dolor / incomodidad en la herida operatoria durante varios días después del procedimiento, principalmente en la incisión abdominal si es que tuvo un bypass aórtico. Su equipo quirúrgico le proporcionará cantidades adecuadas de analgésicos para mantenerlo cómodo.
  • Por lo general, hay hinchazón o edema de las piernas despúes de un bypass de las extremidades inferiores.

AL MOMENTO DEL ALTA

• Cuando regrese a su casa, es recomendable que alguien se quede con usted por unos días. La mayoría de los pacientes se tomarán unas semanas libres del trabajo.
  • Podrá subirse a un automóvil y subir escalones, pero necesitará tiempo para recuperarse antes de conducir o hacer un trabajo pesado; cuánto tiempo depende de su condición y del tipo de derivación.
  • Puede perder el apetito por un tiempo y perder algo de peso.
  • A menudo, hay hinchazón de la pierna o el abdomen.
  • En caso de tener una incisión abdominal, puede que se le solicite utilizar faja abdominal por un tiempo.
  • No debe mojar sus heridas operatorias por 7 días.
  • Por lo general los puntos o corchetes se retiran a los 14 días.
  • En el caso de un bypass axilo-femoral, si es posible no dormir del lado del bypass para evitar aplastarlo. El brazo en el lado del injerto no debe levantarse por encima de la altura de los hombros, esto puede causar un desgarro del injerto.
  • Asista a los controles médicos indicados por su cirujano vascular.
  • Ocasionalmente, se requieren procedimientos adicionales para mantener el bypass funcionando correctamente.
  • Pregúntele a su cirujano vascular que más puede esperar y cómo ayudar a su recuperación.

Estas operaciones se realizan para mejorar el flujo de sangre a sus piernas. Si tiene éxito, debe poder caminar más lejos o tener menos dolor en las piernas que antes de la cirugía, así como también sanar heridas que no cicatrizaban. El dolor en las piernas debido a otras afecciones, como problemas de espalda o dolor nervioso, no cambiará.