TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

DEFINICIÓN TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

Bloqueo repentino de una arteria principal en su pulmón. Por lo general, debido a un coágulo de sangre que se desarrolla en otra parte de su cuerpo, se desprende y viaja en el torrente sanguíneo hacia el pulmón donde bloquea el bombeo de su corazón y le impide tomar oxígeno.

La tercera enfermedad cardiovascular más común después de infarto cardíaco y el accidente cerebrovascular.

EL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR PUEDE RESULTAR EN UNA LESIÓN PERMANENTE O LA MUERTE SI NO RECIBE TRATAMIENTO EN FORMA OPORTUNA
La embolia pulmonar es una emergencia médica. Si presenta cualquiera de los síntomas siguientes, busque atención médica inmediata.

MEDIANO A LARGO PLAZO
Después de que haya transcurrido el período de alto riesgo (aproximadamente la primera semana), los coágulos de sangre en su pulmón necesitarán meses o años para resolverse por completo. Puede desarrollar hipertensión pulmonar con implicaciones de por vida, que incluyen dificultad para respirar e intolerancia al ejercicio.

SÍNTOMAS TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

Los síntomas generalmente comienzan en forma brusca y pueden incluir:

• Repentina falta de aliento
  • Dolor agudo en el pecho, a menudo agravado por la tos o el movimiento.
  • Dolor en su espalda
  • Tos con o sin esputo sanguinolento.
  • Sudoración excesiva.
  • Pulso rápido o respiración agitada.
  • Desvanecimiento o desmayo.
  • Labios o lechos ungueales azules

Si recientemente ha tenido un coágulo de sangre en una pierna o un brazo, usted puede experimentar:

• Hinchazón de la pierna o el brazo afectado.
  • Dolor o sensibilidad en las piernas que solo puede ocurrir cuando está de pie o caminando.
  • Aumento del calor en el área hinchada o dolorosa de la pierna o el brazo afectado.
  • Enrojecimiento o decoloración de su piel.
  • Agrandamiento de las venas superficiales en la pierna o el brazo afectado.

CAUSAS TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

Una variedad de factores de riesgo contribuyen al desarrollo del tromboembolismo pulmonar:

• Cirugía, particularmente la cirugía abdominal u ortopédica, como la cirugía de cadera o rodilla
  • Trauma o fractura ósea
  • Un largo período de reposo en cama o sentado durante mucho tiempo, tal vez en un avión o en un automóvil
  • Cáncer y algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia
  • Enfermedades cardiovasculares como la fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Embarazo y las primeras 6 semanas después de dar a luz
  • Pastillas anticonceptivas u hormonas tomadas por síntomas de la menopausia
  • Antecedentes familiares de coágulos de sangre
  • Trastornos sanguíneos heredados que hacen que la sangre espese, como la trombofilia
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Enfermedades autoinmunes, como el lupus o el síndrome antifosfolípido
  • Fumar
  • Obesidad
  • Instalación de catéteres venosos, marcapasos o desfibriladores implantables

DIAGNÓSTICO TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

SOLICITE EVALUCIÓN POR UN CIRUJANO VASCULAR
Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, incluidas preguntas sobre los miembros de la familia. El cirujano vascular también realizará un examen físico.

PUEDE SER RECOMENDADO REALIZAR EXÁMENES

• Radiografía de tórax
  • Angiografía por tomografía computarizada (TAC)
  • Ecocardiograma
  • Cintigrama de ventilación/perfusión
  • Eco Doppler de las venas de sus piernas
  • Angiografía pulmonar
  • Exámenes de sangre: dímero D, troponina, BNP (péptido natriurético) y gases en sangre arterial

TRATAMIENTO TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

TRATAMIENTO MÉDICO
En la mayoría de los casos, el tratamiento se limita a medicamentos anticoagulantes que diluyen la sangre.

Si tiene síntomas graves, el tratamiento generalmente se brinda en un hospital, donde usted es monitorizado de cerca. En algunos casos, puede ser necesario eliminar el coágulo para evitar un shock, un paro cardíaco o la muerte.

TROMBOLISIS
Los eliminadores de coágulos son una forma de eliminar inmediatamente un coágulo. Los eliminadores de coágulos se administran por vía intravenosa en el brazo (trombólisis sistémica) o mediante un catéter que los administra directamente en el coágulo en el pulmón (trombólisis dirigida por catéter).

CIRUGÍA
El soporte cardiopulmonar mecánico y la cirugía abierta para eliminar físicamente el coágulo son las alternativas de último recurso cuando otras técnicas han fallado o están contraindicadas.

RECOMENDACIONES TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

Si usted ha sufrido un tromboembolismo pulmonar, es más probable que vuelva a sufrir otro episodio. Su cirujano vascular le recomendará formas de prevenir las embolias pulmonares en el futuro:

• Mantenerse activo y hacer ejercicio regularmente.
  • Usar medias elásticas de compresión, especialmente si necesita sentarse o pararse durante largos períodos.
  • Use anticoagulantes (anticoagulantes) según lo prescrito. Si se da cuenta de momentos en los que tendrá una movilidad limitada, como durante una cirugía o un reposo prolongado en la cama, hable con su médico para ver si se requiere un ajuste temporal de la dosificación.
  • Camine, flexione y estire las piernas cada hora en un avión largo o en viajes en automóvil.
  • Si no puede caminar, debido al reposo en cama, la recuperación de la cirugía o un viaje prolongado, mueva los brazos, las piernas y los pies durante unos minutos cada hora.
  • Beba muchos líquidos, como agua y jugo, y evite el exceso de alcohol y cafeína.
  • No fume.
  • Mantener un peso óptimo