DISECCIÓN AÓRTICA

DEFINICIÓN DISECCIÓN AÓRTICA

La aorta, el principal vaso sanguíneo del cuerpo, que lleva la sangre de su corazón al resto de su cuerpo, su pared está conformada por 3 capas (íntima, media y adventicia). Una disección aórtica es un desgarro que ocurre entre la capa interna y la capa media de la pared aórtica.

• Las disecciones aórticas ocurren en aproximadamente 3 por cada 100.000 pacientes al año.
  • Tanto hombres como mujeres están afectados.
  • Las disecciones aórticas pueden comprometer el flujo sanguíneo de los riñones, hígado, intestinos y piernas. Esta condición se llama malperfusión y puede causar insuficiencia renal, parálisis medular y ausencia de flujo sanguíneo hacia las extremidades inferiores.
  • Las disecciones aórticas también pueden causar la rotura de la aorta, lo que puede conducir a sangrado que amenaza la vida.

SÍNTOMAS DISECCIÓN AÓRTICA

Usted puede tener una disección aórtica y no experimentar ningún síntoma. En estos casos se pueden descubrir como hallazgos durante el estudio de otra patología médica.

DOLOR TORÁCICO

EL dolor torácico es de inicio súbito, muy severo y transfixiante, como una sensación de desgarro. Si usted experimenta un dolor de estas características debe acudir inmediatamente a un servicio de atención de urgencias. Esta patología puede ser muy grave y provocar daño de distintos órganos o incluso la muerte.

CAUSAS DISECCIÓN AÓRTICA

La hipertensión arterial, el consumo de cocaína, el tabaquismo y algunos trastornos genéticos del tejido conjuntivo son factores  relacionados a las disecciones aórticas.

DIAGNÓSTICO DISECCIÓN AÓRTICA

USTED DEBE SER EVALUADO POR UN CIRUJANO VASCULAR.

Si usted o alguien de su familia tiene Síndrome de Ehlers-Danlos, Síndrome de Marfan o Síndrome de Loews-Deitz, consulte con un cirujano vascular.

LAS PRUEBAS DE IMAGEN PUEDEN SER NECESARIAS

El diagnóstico se puede realizar a través de diferentes tipos de estudios imagenológicos. Estos pueden incluir un ecocardiograma, angioresonancia nuclear magnética (RNM) o una angiografía tomográfica computarizada (CTA).

TRATAMIENTO DISECCIÓN AÓRTICA

El tratamiento de las disecciones aórticas depende del tipo de disección y el equipo médico puede incluir un cirujano vascular y un cirujano cardíaco.

Disección Aórtica tipo A es la que involucra la aorta entre el corazón y la emergencia de la arteria subclavia izquierda.

• Requiere tratamiento de emergencia porque puede producir compromiso cardíaco y neurológico.
  • Por lo general, el tratamiento es cirugía tradicional que implica abrir el tórax y reparar y/o reemplazar la aorta rasgada.

Disección Aórtica tipo B es la que involucra la aorta entre la arteria sublavia izquierda y el abdomen.

• En las disecciónes asintomáticas, es posible que no requiera tratamiento quirúrgico y sea suficiente el tratamiento médico.
  • Si la disección es crónica, puede causar una dilatación (aneurisma) de la aorta. Según las circusntancias, puede ser manejada con tratamiento endovascular o cirugía tradicional abierta.
  • En caso de compromiso del flujo de un órgano, extremidad o presencia de sangrado, requiere tratamiento de emergencia.

RECOMENDACIONES DISECCIÓN AÓRTICA

Para minimizar el riesgo de disección aórtica:

• Controle en forma regular su presión arterial.
  • En caso de hipertensión arterial, siga el tratamiento indicado por su médico para controlarla.
  • Evite el uso de drogas.
  • No fumar.
  • Si fuma, pídale a su cirujano vascular que le ayude a encontrar un programa para dejar de fumar.