LINFEDEMA

DEFINICIÓN LINFEDEMA

El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos, con mayor frecuencia en los brazos o las piernas. El fluido linfático, rico en proteínas, normalmente se filtra por los ganglios linfáticos y luego se libera al torrente sanguíneo. Cuando los ganglios están obstruidos, su capacidad de filtrado se ve disminuída y el líquido linfático se acumula y causa hinchazón.

GENERALMENTE CRÓNICO, PERO GENERALMENTE PUEDE SER CONTROLADO
El linfedema suele ser una enfermedad crónica. Si no se trata, el linfedema puede provocar cambios irreversibles en la piel, infecciones frecuentes, movilidad reducida de la extremidad afectada y disminución de la calidad de vida.

SÍNTOMAS LINFEDEMA

HINCHAZÓN, PESADEZ, SENSACIÓN APRETADA Y PICAZÓN
Puede notar hinchazón y pesadez en la extremidad afectada u otra parte del cuerpo, junto con la opresión y la picazón.

HINCHAZÓN PROGRESIVA
Puede experimentar hinchazón progresiva que causa una reducción significativa de la movilidad de la extremidad afectada.

PROBLEMAS DE PIEL: INFECCIONES, ENDURECIMIENTO Y ESPESAMIENTO
En etapas avanzadas, el linfedema puede causar infecciones recurrentes de la piel, hinchazón irreversible de los tejidos blandos y finalmente, endurecimiento y engrosamiento de la piel.

CAUSAS LINFEDEMA

EL LINFEDEMA PRIMARIO se debe a un desarrollo fallido o defectuoso de los ganglios linfáticos y / o los vasos sanguíneos y afecta principalmente a las mujeres. Esta deficiencia puede estar presente al nacer, pero los síntomas a menudo aparecen más adelante en la vida. El linfedema primario ocurre con mayor frecuencia en las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.

EL LINFEDEMA SECUNDARIO generalmente es causado por la extirpación quirúrgica, lesión o destrucción de los ganglios linfáticos o de los vasos sanguíneos como una complicación del tratamiento con radiación, o por una infección parasitaria tropical llamada filariasis linfática (elefantiasis). También puede desarrollarse a partir de una sobrecarga crónica del sistema linfático debido a infecciones recurrentes de la piel, problemas con los vasos sanguíneos u obesidad. El linfedema secundario generalmente se localiza en la parte del cuerpo con los ganglios linfáticos ausentes o dañados.

DIAGNÓSTICO LINFEDEMA

Una historia de hinchazón de la pierna indolora experimentada en la adolescencia o en cualquier edad después de la extirpación o daño a los ganglios linfáticos puede sugerir linfedema. El diagnóstico a menudo se puede confirmar mediante el examen físico de la extremidad o de la parte del cuerpo afectada.

PUEDE REQUERIR EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
Las imágenes del sistema linfático a través de la linfogammagrafía a veces se realizan para identificar opciones de tratamiento.

TRATAMIENTO LINFEDEMA

El tratamiento precoz y agresivo es la clave para lograr el control a largo plazo del linfedema.

En la ETAPA I, cuando «no hay cambios permanentes en los tejidos blandos», se puede revertir la hinchazón elevando la extremidad afectada y usando prendas de compresión.

En la ETAPA II, el linfedema requiere tratamiento para aliviar los síntomas ya que se ha producido alguna cicatrización en los tejidos afectados.

En la ETAPA III, cuando se produjo un engrosamiento y endurecimiento definitivo de la piel, el tratamiento consiste en una terapia de reducción y mantenimiento.

• LA TERAPIA DE REDUCCIÓN consiste en envoltura con vendajes de compresión de baja elasticidad que se usan las 24 horas del día, complementados con terapia de masajes y ejercicio.
  • LA TERAPIA DE MANTENIMIENTO implica el uso regular durante el día de prendas de contención elásticas y / o mangas de compresión neumáticas que se inflan y desinflan para ayudar a impulsar el líquido linfático.

En casos difíciles de tratar, se puede considerar la cirugía para extirpar el exceso de tejido o derivar vasos linfáticos obstruidos, pero los resultados son mixtos.

RECOMENDACIONES LINFEDEMA

Maneras de manejar el linfedema:

• Use prendas de compresión y use bombas prescritas por el resto de su vida.
  • Elevar la extremidad afectada.
  • Haga ejercicio regularmente a un nivel moderado mientras usa prendas de compresión.
  • Mantenga una dieta nutritiva, equilibrada y baja en sal.
  • Cuide bien la piel de la extremidad o de la parte del cuerpo afectada.
  • Use ropa protectora para proteger su piel de lesiones.
  • Limpie su piel y manténgala bien humectada.
  • Protección contra infecciones y hongos.