ENFERMEDAD OCLUSIVA AORTO-ILÍACA

DEFINICIÓN ENFERMEDAD OCLUSIVA AORTO-ILÍACA

La enfermedad arterial oclusiva aortoilíaca es la obstrucción de la aorta, el principal vaso sanguíneo de su cuerpo y/o las arterias ilíacas. Las arterias ilíacas son las ramas en las que se divide la aorta alrededor del nivel del ombligo para proporcionar sangre a las piernas y a los órganos de la pelvis. Esta obstrucción al flujo sanguíneo es generalmente es causada por una acumulación de placa ateromatosa dentro de las paredes de los vasos sanguíneos.

La aorta y las arterias ilíacas son el segundo territorio de vasos sanguíneos que más comúnmente se ven afectados por la enfermedad arterial oclusiva periférica (después de los vasos sanguíneos del muslo). La Enfermedad Arterial Oclusiva periférica se desarrolla en el 12-20% de las personas mayores de 65 años.

SÍNTOMAS ENFERMEDAD OCLUSIVA AORTO-ILÍACA

Puede tener síntomas variados o ningún síntoma en absoluto y aún tener enfermedad oclusiva aortoilíaca.

FATIGA, DOLOR O CALAMBRES AL CAMINAR
Cuando se sienten en los glúteos, muslos o en las pantorrillas, estos síntomas pueden indicar una enfermedad oclusiva aortoilíaca de leve a moderada. A medida que la enfermedad progresa, estos síntomas pueden aparecer después de caminar distancias muy cortas.

DISFUNCION ERÉCTIL
Los hombres pueden experimentar disfunción eréctil.

DOLOR DE REPOSO
En casos severos, puede sentir dolor en los pies o en los dedos de los pies durante el reposo, también puede sentir frialdad y entumecimiento en las piernas, aparición de heridas en las piernas y los pies, incluso gangrena o la muerte del tejido de los pies (necrosis).

CAUSAS ENFERMEDAD OCLUSIVA AORTO-ILÍACA

• La principal causa  de enfermedad aortoilíaca es la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). El endurecimiento de las arterias puede ser causado por el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la predisposición genética y la obesidad.
  • Las condiciones inflamatorias como la arteritis de Takayasu pueden causar inflamación en las arterias y causar obstrucciones de ellas.
  • La radiación de la pelvis utilizada como tratamiento de ciertas patologías puede causar inflamación progresiva en la pared arterial que conduce a obstrucciones de las arterias.

DIAGNÓSTICO ENFERMEDAD OCLUSIVA AORTO-ILÍACA

CONSULTE UN CIRUJANO VASCULAR
Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, incluidas las preguntas sobre los miembros de la familia. El cirujano vascular también realizará un examen físico.

PUEDE SER NECESARIO ESTUDIO COMPLEMENTARIO
Una prueba de diagnóstico inicial para la EAO es el índice tobillo brazo (ITB). La prueba consiste en tomar una lectura de la presión arterial en el tobillo y compararla con la del brazo. De la misma manera se puede solicitar estudio de laboratorio vascular no invasivo con un PVR (Registro de Volumen de Pulso) y presiones sistólicas segmentarias, es el métdo más costo/efectivo para la evaluación funcional de las extremidades.
Por lo general, se realiza una angiografía para determinar la localización y severidad de las lesiones ateromatosas dentro de las arterias y poder evaluar las opciones de tratamiento. Esto se puede hacer usando una tomografía computarizada o una resonancia magnética, o en algunos pacientes mediante una angiografía dirigida por un catéter, que consiste en colocar un catéter dentro de la arteria e inyectar contraste en las arterias para ver dónde se encuentran las lesiones.

TRATAMIENTO ENFERMEDAD OCLUSIVA AORTO-ILÍACA

La enfermedad oclusiva aortoilíaca se puede tratar mediante:

• Manejo del factor de riesgo, como dejar de fumar, controlar el colesterol o la hipertensión arterial, controlar la diabetes y hacer ejercicio regularmente.
  • Tratamiento médico con Aspirina u otro medicamento para evitar que las plaquetas se coagulen en la sangre. El uso de una estatina como la Atorvastatina puede ayudar a controlar el colesterol y también a prevenir la progresión de la placa.
  • Si se necesita tratamiento adicional, se puede considerar un procedimiento mínimamente invasivo o un puente bypass quirúrgico.

El tratamiento mínimamente invasivo más común es la instalación de un stent en la aorta o en las arterias ilíacas. Este procedimiento se realiza comúnmente al mismo tiempo que una prueba de angiografía dirigida por catéter. El stent es un pequeño dispositivo que compacta la placa contra las paredes de las arterias, reestableciendo de esta manera el lúmen para crear un camino más ancho, de esta manera el flujo de sangre puede circular sin obstrucción hacia la mitad inferior de su cuerpo. Se puede agregar al tratamiento una angioplastia, en la que se inserta un dispositivo de balón inflable a través del catéter para ayudar a abrir las arterias.
Un bypass quirúrgico es la creación de una desviación alrededor de la oclusión. El desvío puede comenzar en la aorta sana y puede terminar en las arterias ilíacas de la pelvis o en una arteria de la ingle. Se puede realizar una derivación en uno o ambos lados al mismo tiempo. Para la enfermedad grave que incluye la aorta y ambas arterias ilíacas, un bypass generalmente se extiende desde la aorta hasta las arterias inguinales, generalmente utilizando un injerto artificial. Si no hay una arteria adecuada para originar el bypass en la aorta, o si no está lo suficientemente sano para someterse a un procedimiento aórtico, el bypass generalmente comienza en la arteria axilar debajo de la clavícula y termina en una o ambas piernas.

ANGIOPLASTÍA + STENT

PUENTE O BYPASS AORTO BIFEMORAL

RECOMENDACIONES ENFERMEDAD OCLUSIVA AORTO-ILÍACA

• La mejor manera de prevenir el desarrollo de la enfermedad oclusiva aortoilíaca es no fumar y controlar el colesterol, la presión arterial y la diabetes.
  • Si fuma, pídale a su cirujano vascular que lo ayude a encontrar un programa para dejar de fumar que funcione para usted.
  • Realice ejercicio regularmente.
  • Consuma una dieta saludable y bien balanceada que sea baja en grasas y colesterol.