INFECCIONES VASCULARES

DEFINICIÓN INFECCIONES VASCULARES

Una arteria, vena o injerto protésico que se ha utilizado para reemplazar una arteria o vena puede infectarse con bacterias, virus u hongos. La infección fluye a través de su torrente sanguíneo y puede causar fiebre, escalofríos y pérdida de peso. La infección puede ocurrir unos meses después del procedimiento de revascularización o muchos años después.

Sus propias arterias y venas rara vez se infectan. Sin embargo, un injerto y un stent son considerados como un cuerpo extraño  y son susceptibles de infectarse; sucede en aproximadamente 1-2 casos de cada 100.

SIEMPRE DEBE SER TRATADO, PUEDE PRODUCIR RIESGO VITAL
Se usan antibióticos, pero a menudo no son suficientes para eliminar la infección. En la mayoría de los casos, la arteria, la vena o el injerto deben ser eliminados. Si los injertos infectados no se eliminan, muchos de ellos se descompondrán lentamente y pueden romperse, lo que producirá un sangrado importante que puede conducir a la pérdida de una extremidad o incluso la muerte.

IR INMEDIATAMENTE A LA URGENCIA MÁS CERCANA SI …
Si tiene fiebre, escalofríos o nota un drenaje turbio en una incisión después de una cirugía de revascularización para obtener una atención especializada inmediata. Esté atento a otros síntomas que se enumeran a continuación.

SÍNTOMAS INFECCIONES VASCULARES

Puede no dar síntomas.

PUEDE DAR SÍNTOMAS SIMILARES A UN ESTADO GRIPAL
Es posible que tenga fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y dolor muscular.

PROBLEMAS EN LOS SITIOS DE LAS INCISIONES QUIRÚRGICAS
Puede notar el drenaje turbio o maloliente a través de una incisión antigua.

PUNTOS AZULES
Puede notar manchas azules en sus pies.

CAUSAS INFECCIONES VASCULARES

• Por lo general, las infecciones vasculares se producen cuando se coloca un injerto o un stent y la bacteria Staphyloccocus presente en la piel del paciente contamina el injerto durante el procedimiento.
  • Cualquier infección que pueda ingresar al torrente sanguíneo, como una infección del tracto urinario, una infección en las válvulas de su corazón o una intoxicación alimentaria grave, podría adherirse al injerto e infectarlo.

DIAGNÓSTICO INFECCIONES VASCULARES

Si tiene fiebre, escalofríos o drenaje turbio a través de una incisión, sin importar su edad, obtenga ayuda inmediata. Esté atento a otros síntomas enumerados anteriormente.

PUEDEN SER NECESARIOS EXÁMENES

• Un conteo de glóbulos blancos (leucocitos) para buscar infección.
  • Tomografía computarizada (TC), PET CT y / o ultrasonido.
  • En algunos casos, se realiza una exploración de glóbulos blancos marcados. Los glóbulos blancos se separan de una muestra de su sangre y se etiquetan con un agente marcador. Una vez marcados se devuelven a su torrente sanguíneo por inyección. Horas más tarde o al día siguiente, se realiza una exploración especial. La exploración puede identificar lugares en su cuerpo que tienen una infección vascular.

TRATAMIENTO INFECCIONES VASCULARES

LOS ANTIBIÓTICOS son el primer paso importante en el tratamiento de las infecciones vasculares. Lo ideal sería que antes de comenzar con el medicamento, se analice una muestra del líquido o tejido involucrado en la infección para ayudar a identificar el tipo de infección que tiene y facilitar la elección del mejor tratamiento con antibióticos.

LA CIRUGÍA generalmente se recomienda y programa para el futuro cercano. El injerto, la arteria o la vena infectados se extirpan y se reemplaza con otro injerto empapado en antibióticos, o con una sección de una de sus venas, o con una vena de cadáver. Si la arteria o injerto afectado está ocluído y no lo necesita, el injerto infectado se puede extraer sin ser reemplazado.

CIRUGÍA DE EMERGENCIA es rara, pero a veces necesaria. Por ejemplo, si está muy enfermo, la infección ha causado sepsis o está sangrando a causa del injerto, es necesaria una cirugía de emergencia para controlar la infección y tomar medidas para salvarle la vida.

RECOMENDACIONES INFECCIONES VASCULARES

Para ayudar a prevenir infecciones vasculares:

• Mantenga una buena higiene de la piel, especialmente antes y después de un procedimiento vascular.
  • Siga las instrucciones para usar antibióticos antes y después de la cirugía.
  • Siga las instrucciones para cuidar su incisión después de la cirugía.
  • Esté atento a cualquiera de los síntomas anteriores. Si ocurren, notifique a su cirujano vascular de inmediato.