ENFERMEDAD CAROTÍDEA

DEFINICIÓN ENFERMEDAD CAROTÍDEA

Las arterias carótidas son las principales arterias de su cuello que suministran sangre a su cerebro. A medida que envejecemos se acumula dentro de ellas placa ateromatosa. Si se acumula demasiada placa en la arteria carótida, puede hacer que la arteria se estreche, este estrechamiento se denomina estenosis carotídea y disminuye el flujo de sangre hacia el cerebro. Esta placa ateromatosa también puede formar pequeños coágulos que luego se desprenden y ocluyen arterias más pequeñas que irrigan sectores de su cerebro causando un accidente cerebrovascular menor o mayor conocido también como stroke, accidente vascular encefálico o infarto cerebral.

Hasta el 3% de las personas mayores de 65 años tienen enfermedad de la arteria carótida. Su riesgo aumenta a medida que envejece y aumenta en las personas con antecedentes de tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes o enfermedad cardíaca.

La estenosis carotídea es responsable de hasta un tercio de todos los accidentes cerebrovasculares.

El accidente cerebrovasculare es la principal causa de muerte en Chile, con 9.004 fallecidos por año según datos del ministerio de salud, lo que corresponde a una persona fallecida por hora. Además, es la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años.

SÍNTOMAS ENFERMEDAD CAROTÍDEA

PUEDE NO DAR SÍNTOMAS
La mayoría de las personas con enfermedad de la arteria carótida, incluso con obstrucción severa, no experimentan ningún síntoma. En estos pacientes la enfermedad carotídea se diagnóstica como hallazgo durante el examen físico, estudio de imágen o después de un accidente cerebrovascular. (El dolor de cuello no es un síntoma de la enfermedad de la arteria carótida.)

DEBILIDAD – PARÁLISIS DE UNA EXTREMIDAD O DE TODO UN LADO DEL CUERPO, DIFICULTAD PARA HABLAR O COMPRENDER, PÉRDIDA DE VISIÓN.
Los primeros signos de la enfermedad de la arteria carótida pueden ser los de un accidente cerebrovascular como debilidad o parális en un lado de su cuerpo (brazo, pierna o su cara) con dificultad para caminar. También puede experimentar dificultad para hablar o entender a los demás y confusión. En algunos casos puede producirse la pérdida brusca de la visión en un ojo.

CAUSAS ENFERMEDAD CAROTÍDEA

La causa más común es la acumulación de placa en las arterias carótidas producida por múltiples factores de riesgo, como el tabaquismo, colesterol alto, hipertensión arterial y diabetes. Este es el mismo tipo de placa que se forma en el corazón y causa infartos cardíacos.

En casos raros, la arteria carótida puede estrecharse debido a la inflamación de sus paredes.

DIAGNÓSTICO ENFERMEDAD CAROTÍDEA

Durante el exámen físico su médico utilizará el estetoscopio para escuchar su corazón y ciertos vasos sanguíneos. Un silbido o «soplo» proveniente de la arteria carótida puede indicar que la placa se está acumulando dentro de la arteria y llevar a su médico a recomendarle que vea a un cirujano vascular.

También se puede detectar durante un examen ocular si su médico detecta una placa en la arteria que irriga la retina.

CONSULTE UN CIRUJANO VASCULAR
Se le preguntará sobre los síntomas y el historial médico, incluídas preguntas sobre los miembros de su familia. El cirujano vascular también realizará un examen físico.

EXÁMENES PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO

• La prueba de diagnóstico más común y no invasiva es un Eco Dúplex de la arteria carótida. Este exámen imagenológico puede determinar si la arteria se está estrechando y de ser así, proporcionar una estimación precisa de la gravedad.
  • Pruebas radiológicas alternativas a veces se utilizan para determinar la presencia y el grado de cualquier estrechamiento. Estos incluyen una angiografía por tomografía computarizada (CT) y una angiografía por resonancia magnética (MRA).

TRATAMIENTO ENFERMEDAD CAROTÍDEA

El objetivo del tratamiento de la enfermedad de la arteria carótida es reducir la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (infarto cerebral) o la recurrencia de un accidente cerebrovascular. Los distintos tipos de tratamiento dependen del grado de estrechamiento o estenosis de la arteria.

TRATAMIENTO MÉDICO, a menudo una combinación de medicamentos, puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad de la arteria carótida. La aspirina, los medicamentos que reducen el colesterol y los médicamentos para tratar la hipertensión arterial se prescriben comúnmente cuando el grado de estrechamiento es menor al 50-60%. Los medicamentos pueden necesitar ser ajustados a medida que la enfermedad progresa.

DEJAR DE FUMAR es importante para controlar la enfermedad de la arteria carótida y para su salud en general.

CIRUGÍA, podría estar recomendada si el grado de estrechamiento es mayor del 60% además del tratamiento médico. La cirugía puede consistir en una endarterectomía carotídea o angioplastia carotídea y colocación de stent.

ENDARTERECTOMÍA CAROTÍDEA

ANGIOPLASTÍA CAROTÍDEA + STENT

RECOMENDACIONES ENFERMEDAD CAROTÍDEA

Para disminuir la progresión de la enfermedad de la arteria carótida:

• Pregúntele a su cirujano vascular sobre los medicamentos que pueden ayudar a controlar la enfermedad, incluídos los medicamentos que pueden reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre.
  • Seguir una dieta saludable y comer con moderación.
  • Haga ejercicio de manera segura y con mayor frecuencia mediante actividades no extenuantes, como caminar.
  • Si fuma, trabaje con su cirujano vascular para encontrar un programa para dejar de fumar que funcione para usted.

En caso de sufrir alguno de los síntomas de accidente cerebrovascular, consulte inmediatamente en la urgencia de su hospital más cercano.