ANEURISMA DE LA AORTA TORÁCICA

DEFINICIÓN ANEURISMA AORTA TORÁCICA

La aorta, el principal vaso sanguíneo del cuerpo, comienza en el corazón y se extiende hasta llegar a la pelvis, donde se ramifica hacia las piernas. El aneurisma de la aorta torácica (AAT) se caracteriza por alteraciones estructurales de la pared arterial que determinan su debilitamiento, facilitando la dilatación progresiva de una sección de la aorta dentro del tórax. Cuanto mayor es diámetro del aneurisma, mayor es el riesgo de ruptura.

OCURREN RARAMENTE

Los aneurismas de la aorta torácica son raros, ocurriendo en aproximadamente 6-10 por cada 100,000 personas. Alrededor del 20% de esos casos están vinculados con historia familiar.

PUEDEN REQUERIR CIRUGÍA

La cirugía se ofrece cuando el riesgo de ruptura es mayor que el riesgo de la operación. El procedimiento se denomina reparación de aneurisma aórtico torácico abierto o TAA.

SÍNTOMAS ANEURISMA AORTA TORÁCICA

Los aneurismas de la aorta torácica tienden a desarrollarse y expandirse lentamente en el tiempo. En la mayoría de los casos, estos aneurismas raramente causan síntomas, y se descubren como hallazgos durante el estudio de otra patología médica.

RONQUERA O DISFAGIA

Aunque es raro, si un aneurisma aórtico torácico crece lo suficientemente, puede llegar a comprimir estructuras vecinas. Por ejemplo, su voz puede volverse ronca o puede tener dificultad para tragar (disfagia).

DOLOR

En raros casos, los aneurismas de la aorta torácica causan dolor, generalmente un dolor torácico agudo. El dolor tiende a ocurrir cuando un aneurisma crece rápidamente o se rompe.

CAUSAS ANEURISMA AORTA TORÁCICA

Los aneurismas de la aorta torácica se desarrollan en algunas familias sin razón aparente. Esto representa aproximadamente el 20% de todos los casos.

Estos aneurismas también están relacionados con síndromes genéticos conocidos, más comúnmente con el síndrome de Marfan, pero también con el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Loeys-Dietz y el síndrome de Turner.

DIAGNÓSTICO ANEURISMA AORTA TORÁCICA

USTED PUEDE REQUERIR SER EVALUADO POR UN CIRUJANO VASCULAR.

La mayoría de los AAA no causan síntomas y se encuentran incidentalmente como un hallazgo, durante el estudio de otra condición médica. Si usted es portador de un aneurisma de aorta abdominal, consulte con un cirujano vascular.

LAS PRUEBAS DE IMAGEN PUEDEN SER NECESARIAS

Una ecografía abdominal es indolora, rentable, segura y la prueba más utilizada para examinar y medir el tamaño de un AAA.

La angiografía tomográfica computarizada (CTA) evaluará el tamaño del aneurisma, la ubicación y el grado de impacto. Este estudio requiere exposición a la radiación e inyección de un agente de contraste intravenoso. Sin embargo, un CTA proporciona valiosa información anatómica y puede ayudar a su cirujano vascular a determinar el tipo óptimo de reparación.

TRATAMIENTO ANEURISMA AORTA TORÁCICA

El tamaño del aneurisma, la presencia de síntomas y el riesgo de la cirugía según el estado funcional del paciente, ayudan a determinar el enfoque del tratamiento.

SEGUIMIENTO

Es el tratamiento estándar para aneurismas pequeños que no requieren cirugía. Planee visitar regularmente a su cirujano vascular por lo general una vez al año o cada 6 meses, dependiendo del tamaño del aneurisma, para una tomografía computarizada para verificar el estado y crecimiento del aneurisma.

CIRUGÍA CONVENCIONAL ANEURISMA AORTA TORÁCICA

El procedimiento es denominado reparación de aneurisma aórtico torácico abierto, se realiza bajo anestesia general.

A través de una incisión a lo largo del lado del tórax, un cirujano vascular utiliza herramientas quirúrgicas especiales para detener el flujo sanguíneo en la aorta por encima y por debajo del aneurisma.

Se secciona el segmento de aorta aneurismática y se sustituye por un injerto artificial.

El injerto se sutura en su lugar con y se cierra la incisión.

La mayoría de los pacientes pasan algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos después de la cirugía y permanecen en el hospital entre 7-10 días.

El TRATAMIENTO ENDOVASCULAR ANEURISMA AORTA TORÁCICA

Representa un enfoque menos invasivo. La reparación de la endoprótesis de la aorta torácica (TEVAR) trata el aneurisma con un pequeño dispositivo colocado dentro de la aorta a través de una pequeña incisión en la ingle.

RECOMENDACIONES ANEURISMA AORTA TORÁCICA

• Aunque ningún tratamiento específico o cambio de estilo de vida puede prevenir el desarrollo de aneurismas, el mantenimiento de una buena salud en general es beneficioso.
  • Si tiene algún familiar con historia de aneurisma, consulte con un cirujano vascular para descartar que usted sea portador de una aneurisma.
  • Vigile de cerca la presión arterial. Si es necesario consulte con su médico de cabecera para asegurar un buen control de la presión arterial.
  • Si fuma, pídale a su cirujano vascular que le ayude a encontrar un programa para dejar de fumar. Abstenerse de fumar puede ayudar a prevenir el desarrollo de un aneurisma.
  • Si usted tiene un aneurisma, mantenga controles regulares con su cirujano vascular para evaluar el crecimiento del aneurisma.