REPARACIÓN ENDOVASCULAR DE LA AORTA TORÁCICA (TEVAR)

DEFINICIÓN

La reparación aórtica endovascular torácica (TEVAR) es un procedimiento mínimamente invasivo para reparar la aorta en su trayecto torácico.

La aorta puede verse afectada por una serie de enfermedades diferentes, que incluyen aneurisma, disección, corte transversal y estenosis. Dependiendo del tipo de enfermedad, el procedimiento TEVAR generalmente proporciona una cura.

La alternativa a TEVAR es lo que los médicos llaman «reparación abierta». Este procedimiento requiere una incisión grande a través del esternón o del costado del tórax, mucho más invasiva en comparación con la incisión pequeña de la ingle hecha con TEVAR.

Los dispositivos actuales (endoprótesis) tienen una vida útil de al menos 10 años.

¿CUANDO ESTÁ INDICADO?

Se puede realizar un TEVAR dependiendo de las características anatómicas de la aorta y de sus condiciones generales de salud cuando exista:

• Un debilitamiento de la pared con dilatación de la aorta (aneurisma).
  • Separación de una de las tres capas de la aorta (disección).
  • Estrechamiento del interior de la aorta (estenosis)
  • Daño a la aorta por un traumatismo o un accidente automovilístico (transección)

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

• Este procedimiento puede realizarse bajo anestesia local o general.
  • El acceso al vaso sanguíneo se realiza mediante una pequeña punción en la ingle.
  • Se coloca un pequeño tubo de plástico en la aorta para tomar una fotografía (angiograma).
  • Se inyecta medio de contraste en el tubo pequeño, para proporcionar una hoja de ruta de los vasos sanguíneos.
  • El área enferma de la aorta se marca y se mide para la colocación del dispositivo.
  • El dispositivo se envía al área afectada a través de un cable guía, que actúa como un riel.
  • El dispositivo se despliega (se abre) bajo rayos X.
  • El medio de contraste se inyecta nuevamente para confirmar la posición correcta final del dispositivo.
  • El sitio de punción en la ingle se cierra.
  • El procedimiento dura de 1,5 a 2 hrs.

RIESGOS

• Problemas en el sitio de punción en la ingle.
  • Sangrado o infección.
  • Las complicaciones más graves del procedimiento son un accidente cerebrobascular (infarto cerebra) o debilidad en las piernas (paraplejia).
  • Aunque es raro, algunos pacientes muy enfermos también pueden tener un ataque al corazón después de una cirugía.

¿ CÓMO PREPARARSE ?

• Su cirujano vascular le especificará cómo prepararse.
  • Deje de fumar.
  • Es posible que deba suspender ciertos medicamentos, según las recomendaciones de su médico.

¿ QUÉ ESPERAR DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO ?

• Espere estar en el hospital 2 a 3 días.
  • No mojar las heridas operatorias por 5 días.
  • No realizar ejercicio físico intenso las primeras 2 semanas.
  • En general, el regreso al trabajo es a las 2 semanas
  • No conducir vehículos hasta que su médico lo autorice.
  • Después de un TEVAR, deberá acudir periódicamente a consultas de seguimiento para controlar que la endoprótesis siga en su sitio. Este control con imágenes es necesario realizarlo de por vida.