ARTERITIS DE LA ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL

DEFINICIÓN ARTERITIS ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL

Es un tipo de vasculitis donde se produce una inflamación de los vasos sanguíneos, que afecta principalmente la arteria temporal. Es poco frecuente, afecta a 20 de cada 100.000 mujeres mayores de 50 años de edad. Sin tratamiento, puede llevar a alteraciones de la visión o ceguera.

SÍNTOMAS ARTERITIS ARTERIA TEMPORAL

SIMILARES A ESTADO GRIPAL

La arteritis de la temporal tiene una fase aguda que puede durar varias semanas y confundirse con un estado gripal.

CEFALEA, ALTERACIONES DE LA VISIÓN, DOLOR MANDIBULAR

• Dolor de cabeza de tipo pulsátil en un lado o parte posterior de la cabeza
  • Sensibilidad al tocar el cuero cabelludo
  • Visión borrosa, doble o reducida en uno o ambos ojos
  • Dolor en la mandíbula, intermitente o al masticar
  • Dolores musculares asociados

CAUSAS ARTERITIS ARTERIA TEMPORAL

Se desconoce la causa de la arteritis de la arteria temporal. Debido a que tiende a afectar a las mujeres de una edad y origen étnico específicos, se piensa que tanto las causas hormonales como las genéticas desempeñan un papel.

DIAGNÓSTICO ARTERITIS ARTERIA TEMPORAL

Los exámenes de sangre y los estudios imagenológicos por sí solos no pueden brindar un diagnóstico. Es fundamental realizar una biopsia ( muestra de tejido ) de la arteria involucrada para confirmar el diagnóstico.

BIOPSIA DE ARTERIA TEMPORAL

Bajo anestesia local se realiza una incisión longitudinal en la región temporal para poder tomar una muestra de la arteria temporal. Este procedimiento debe ser realizado por un cirujano vascular.

TRATAMIENTO ARTERITIS ARTERIA TEMPORAL

• Recibir tratamiento de inmediato es clave para prevenir problemas graves como ceguera.
  • El tratamiento es médico y consiste en la utilización de corticoesteroides.

RECOMENDACIONES ARTERITIS ARTERIA TEMPORAL

• No existe una forma conocida de prevención para la arteritis de la arteria temporal.
  • La clave para obtener un buen resultado es el diagnóstico y tratamiento precoz.
  • Las mujeres mayores de 50 años deben estar atentas a los síntomas descritos anteriormente y buscar ayuda médica si se desarrollan.