ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES SUPERIORES

DEFINICIÓN ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES SUPERIORES

La enfermedad arterial oclusiva crónica de las extremidades superiores es mucho menos frecuente que la de las extremidades inferiores y generalmente indica otros problemas de salud. Típicamente, la obstrucción de las arterias de su brazo ocurren cuando un coágulo de sangre (émbolo) migra desde su corazón o desde una arteria enferma hacia su extremidad superior produciendo un cuadro de insuficiencia arterial aguda.

SÍNTOMAS ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES SUPERIORES

DOLOR SEVERO Y FRIALDAD DE APARICIÓN BRUSCA EN LA MANO
Estos síntomas pueden indicar un coágulo de sangre fresca (émbolo) en el brazo, esto es una emergencia médica. Si usted tiene estos síntomas consulte inmediatamente en la urgencia más cercana

MALESTAR Y FRIALDAD DE MANOS O DEDOS

• La frialdad y el entumecimiento seguidos de un hormigueo o dolor punzante en los dedos pueden indicar una enfermedad de Raynaud que es producida por un trastorno en las arterias de su brazo.
  • Una fístula o injerto de acceso a diálisis puede disminuir el flujo de sangre a su mano (síndrome de robo), lo que puede ocasionar dolor o entumecimiento de la mano.

CALAMBRES O HERIDAS QUE DEMORAN EN CICATRIZAR
Estos son síntomas adicionales de enfermedad arterial oclusiva en las extremidades superiores.

CAUSAS ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES SUPERIORES

La enfermedad arterial oclusiva de las extremidades superiores puede ser causada por aterosclerosis, enfermedades autoinmunes, complicaciones de una fístula arteriovenosa para diálisis o por coágulos de sangre que salen del corazón (embolia).

DIAGNÓSTICO ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES SUPERIORES

USTED PUEDE REQUERIR SER EVALUADO POR UN CIRUJANO VASCULAR.

Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, también se le preguntará sobre los miembros de la familia. El cirujano vascular realizará un examen físico que probablemente incluirá tomar lecturas de presión arterial en los dedos.

LAS PRUEBAS DE IMAGEN PUEDEN SER NECESARIAS

Un ultrasonido dúplex puede ayudar al diagnóstico. Si se necesita más información, se puede recomendar una tomografía computarizada o una angiografía.

TRATAMIENTO ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES SUPERIORES

El tratamiento depende de la causa de los síntomas.

• Las obstrucciones de origen aterosclerótico se pueden tratar con angioplastia, colocación de stent o una derivación quirúrgica (ByPass).
  • Las enfermedades autoinmunes generalmente se tratan con medicamentos.
  • Un coágulo fresco en el brazo se trata con lisis (terapia trombolítica) para disolver los coágulos de sangre, o con cirugía abierta para extraer los coágulos.
  • Si la falta de flujo sanguíneo se debe al acceso vascular para diálisis, existe una variedad de procedimientos que permiten aumentar el flujo sanguíneo de la mano y posiblemente preservar la fístula o el injerto.

RECOMENDACIONES ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES SUPERIORES

• Evite fumar. Si usted fuma, pídale a su cirujano vascular que lo ayude a encontrar un programa para dejar de fumar.
  • Mantenga su colesterol bajo
  • Mantener un peso saludable.
  • Si tiene una arritmia cardíaca como la fibrilación auricular, es importante ser evaluado por un cardiólogo y utilizar un tratamiento anticoagulante en caso que su cardiólogo lo indique.