TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

DEFINICIÓN TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

Se produce cuando la sangre que circula dentro de una vena profunda del cuerpo se espesa y forma un coágulo. Se producen 300,000 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) por año en los EE. UU., generalmente en las venas profundas de la pierna.

REQUIERE ATENCIÓN INMEDIATA
Si desarrolla un coágulo y se rompe una parte, podría viajar a uno de sus pulmones y dificultar la respiración, o incluso causar la muerte.

MEDICAMENTE TRATABLE
Generalemente se trata con anticoagulantes.

TÉRMINO MEDIO
Puede durar de semanas a meses.

SÍNTOMAS TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

La TVP puede ocurrir sin ningún signo de advertencia.

MOLESTIA A LO LARGO DE LA VENA AFECTADA
Hinchazón, dolor, enrojecimiento o calor a lo largo de la vena que tiene el coágulo.

CAUSAS TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

La TVP se produce cuando el flujo sanguíneo se vuelve muy lento.

ALGUNAS CAUSAS ESPECÍFICAS DE TVP INCLUYEN:

• Inactividad, como durante el reposo después de una operación importante o durante un vuelo.
  • El daño a una vena puede causar la formación de un coágulo, especialmente el daño producido por un catéter, como los que se usan en diálisis, o de una línea venosa central.
  • Cáncer, otras enfermedades y condiciones genéticas, llamadas estados de hipercoagulabilidad, hacen que la sangre se coagule más fácilmente.
  • Medicamentos, especialmente hormonas.

DIAGNÓSTICO TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

SOLICITE EVALUACIÓN POR UN CIRUJANO VASCULAR
Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, incluidas preguntas sobre los miembros de la familia. El cirujano vascular también realizará un examen físico.

PUEDEN SER RECOMENDADO REALIZAR EXÁMENES

• Una prueba de sangre conocida como dímero-D
  • Un eco doppler venoso de extremidades inferiores

TRATAMIENTO TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

La Trombosis Venosa Profunda generalmente se trata con medicamentos.

LOS ANTICOAGULANTES son los medicamentos utilizados más comúnmente para tratar la TVP. Impiden que los coágulos de sangre se agranden al disminuir la capacidad de coagulación de la sangre. Con el tiempo, su cuerpo trabaja con los anticoagulantes para disminuir el tamaño y la consistencia del coágulo. Los anticoagulantes administrarse como una pastilla, como una inyección subcutánea o por vía intravenosa. Los anticoagulantes pueden aumentar sus posibilidades de sangrado, por lo que es necesario un seguimiento cuidadoso con su cirujano vascular.

LA TERAPIA TROMBOLÍTICA a veces se usa para disolver rápidamente un coágulo de sangre, especialmente si el coágulo es grande y causa síntomas graves. Este tratamiento conlleva un riesgo mucho mayor de hemorragia que los anticoagulantes, por lo que no se usa a menos que sea realmente necesario.

UN FILTRO EN VENA CAVA INFERIOR, este filtro colocado dentro de la vena cava inferior, una de las venas más grandes del cuerpo, puede ser necesario en algunos pacientes. El filtro no impide que se forme un coágulo de sangre, pero puede evitar que un gran coágulo ingrese a sus pulmones.

RECOMENDACIONES TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

Mantenga una buena salud general para disminuir su riesgo de TVP.

• Manténgase activo físicamente. Esto es muy importante después una cirugía y durante viajes largos.
  • Mantener un peso normal.
  • Busque tratamiento rápidamente ante cualquier problema médico, como una infección o cáncer.
  • Es importante hablar con su cirujano vascular sobre los riesgos y los beneficios de la terapia con anticoagulantes.