ISQUEMIA MESENTÉRICA

Dr. Lucien Chassin-Trubert

DEFINICIÓN ISQUEMIA MESENTÉRICA

La isquemia mesentérica se refiere a una circulación deficiente en los vasos que suministran la irrigación a los órganos mesentéricos: el estómago, el hígado, el colon y el intestino. Si la circulación es deficiente se puede comprometer la función de estos órganos.

PUEDE SER AGUDA O CRÓNICA
La isquemia mesentérica puede aparecer repentinamente o desarrollarse lentamente y convertirse en un problema de salud crónico. Es parte del un proceso de una enfermedad sistémica conocida como enfermedad enfermedad arterial periférica.

SÍNTOMAS ISQUEMIA MESENTÉRICA

DOLOR ABDOMINAL SEVERO DE APARICIÓN BRUSCA La isquemia mesentérica AGUDA puede causar dolor abdominal repentino y severo, a veces con náuseas o vómitos.

DOLOR ABDOMINAL SEVERO DESPUÉS DE COMER La isquemia mesentérica CRÓNICA a menudo causa dolor abdominal severo 15-60 minutos después de comer. El dolor puede durar hasta 2 horas y, lamentablemente, tiende a reaparecer con cada comida. También puede experimentar náuseas, vómitos, diarrea o flatulencia.

PÉRDIDA DE PESO La isquemia mesentérica CRÓNICA a veces lo lleva a perder peso porque, aunque tenga hambre, se disminuye la ingesta alimenticia para evitar el dolor.

CAUSAS ISQUEMIA MESENTÉRICA

La isquemia mesentérica aguda generalmente es causada por un coágulo de sangre que viaja a una de las arterias mesentéricas (émbolo) obstruyendo repentinamente el flujo sanguíneo. Estos coágulos a menudo se originan en el corazón y son más comunes en los pacientes con arritmias cardíacas o enfermedades cardíacas.

La isquemia mesentérica crónica se debe con frecuencia a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), lo que ralentiza la cantidad de sangre que fluye a través de las arterias. Una arteria queda bloqueada por una placa, que está formada por grasas y otros materiales que circulan en su sangre. A medida que se acumula más placa a lo largo de la pared del vaso sanguíneo, la arteria puede estrecharse y endurecerse. Eventualmente, se acumula suficiente placa para reducir el flujo sanguíneo o incluso bloquear completamente las arterias. 

DIAGNÓSTICO ISQUEMIA MESENTÉRICA

SOLICITE UNA EVALUACIÓN POR UN CIRUJANO VASCULAR
Si usted tiene los síntomas descritos anteriormente, consulte a un cirujano vascular. Se le preguntará acerca de su historial de tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardíaca, y detalles sobre cuándo y con qué frecuencia ocurren los síntomas así como la duración de estos. El cirujano vascular también realizará un examen físico.

PUEDE REQUERIR ESTUDIO DE IMÁGENES
Se puede recomendar una ecografía Doppler, una angiografía por TAC o una angiografía diagnóstica.

Una tomografía computarizada (TAC) es la prueba de elección. Un TAC crea imágenes tridimensionales detalladas a partir de rayos X tomados de secciones transversales de su cuerpo. Estas imágenes pueden identificar problemas con sus arterias o con sus órganos abdominales.

Un angiofía diagnóstica es una prueba más invasiva, pero puede preferirse si el diagnóstico rápido es muy importante. Este examen usa rayos X para ver sus vasos sanguíneos.

TRATAMIENTO ISQUEMIA MESENTÉRICA

El objetivo del tratamiento para la isquemia mesentérica (tanto crónica como aguda) es reabrir la arteria para permitir un flujo sanguíneo adecuado a su intestino, de modo que funcione correctamente. Esto debe lograrse antes de que se haga daño permanente. Las características específicas de su condición guiarán a su cirujano vascular en la recomendación de realizar un tratamiento de emergencia o un procedimiento electivo (procedimiento programado).

EN CASOS AGUDOS

  • Se pueden administrar analgésicos narcóticos para aliviar el dolor intenso.
  • El tratamiento generalmente es un procedimiento de emergencia ya que el daño intestinal severo puede ocurrir rápidamente.
  • Si se encuentra un coágulo en forma precoz, su cirujano vascular puede recomendar la terapia trombolítica.
  • Este tratamiento implica inyectar medicamentos que disuelven los coágulos dentro de los vasos sanguíneos y a menudo se administra al mismo tiempo que se realiza una angiografía diagnóstica.
  • Si hay evidencia de daño intestinal o hay muy poco tiempo disponible para que funcione el agente trombolítico, es posible que sea necesaria una cirugía para eliminar el coágulo y restablecer el flujo sanguíneo a las arterias intestinales.
  • Algunos pacientes requieren cirugía para eliminar partes dañadas del intestino. Esta es una decisión que tomará su cirujano vascular, a menudo en conjunto con otros especialistas quirúrgicos.

EN CASOS CRÓNICOS

  • El tratamiento endovascular mínimamente invasivo se ha convertido en el enfoque de primera línea en la mayoría de los casos. La angioplastia con balón y la colocación de un stent a veces se realizan durante la angiografía diagnóstica para evitar un segundo procedimiento y comenzar el tratamiento lo antes posible. Se inserta un pequeño dispositivo con un balón dentro de la arteria estrechada. Su cirujano vascular infla y desinfla el globo para empujar la placa contra la pared de la arteria. Una vez que la arteria se ensancha, su cirujano vascular inserta un stent, un pequeño tubo de malla metálica diseñado para sostener las paredes arteriales para mantener el vaso abierto.
  • Si no es candidato para angioplastia y colocación de stents, se recomienda la cirugía de bypass. El cirujano vascular crea una desviación alrededor de la sección estrecha o bloqueada de la arteria afectada. Para crear el desvío, una de sus venas o un tubo sintético se utiliza como un injerto, se sutura por arriba y por debajo del área ocluída de la arteria en forma de puente para restaurar el flujo sanguíneo adecuado a sus intestinos.

RECOMENDACIONES ISQUEMIA MESENTÉRICA

  • Siga una dieta saludable para el corazón.
  • Evite fumar. Si fuma, pídale a su cirujano vascular que lo ayude a encontrar un programa para dejar de fumar.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Mantenerse hidratado.
  • Mantenga un tratamiento médico adecuado para la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, arritmias y enfermedad cardíaca.

EXCELENCIA

ESTADO DEL ARTE DE LOS CUIDADOS VASCULARES