VÁRICES

DEFINICIÓN VÁRICES

Grandes venas abultadas en las piernas que pueden causar distintos síntomas.

Las venas varicosas pueden ocurrir en cualquier persona . Afectan hasta al 35% de las personas en los Estados Unidos. En general las mujeres, las personas con antecedentes familiares de várices, las mujeres que han tenido múltiples hijos y las personas obesas corren un mayor riesgo de sufrir de várices de las extremidades inferiores.

SÍNTOMAS VÁRICES

Puede que no tenga síntomas.

DOLOR Y MALESTAR
Dolor, picazón, hinchazón, ardor, sensación de pesadez o cansancio en la pierna, decoloración de la piel. Los síntomas generalmente empeoran durante el día al estar de pie y se alivian parcialmente con la elevación de la pierna o el uso de calcetines y/o medias de compresión.

A veces, las venas varicosas se coagulan y se vuelven dolorosas, calientes, duras y decoloradas. Esto se llama flebitis, una condición incómoda pero temporal que mejorará por sí sola en 2-3 meses. Los coágulos asociados con la flebitis se limitan a las venas superficiales y no son peligrosas, a diferencia de los coágulos en las venas profundas (trombosis venosa profunda o TVP) que son peligrosas porque pueden viajar al pulmón y requieren tratamiento rápido con anticoagulantes.

SANGRADO
Una ducha o un trauma menor pueden hacer que una vena varicosa explote y sangra.

LESIONES EN LA PIEL
Las heridas o ulceración de la piel indican que se trata de un caso muy grave.

CAUSAS VÁRICES

Entre otras cosas, las venas son responsables de llevar la sangre de regreso al corazón, a veces trabajando en contra de la gravedad. Cuando usted camina, los músculos de sus pantorillas presionan las venas y ayudan a que la sangre fluya de regreso al corazón. En venas normales, una serie de válvulas ayudan en este proceso. Con las venas varicosas y una condición relacionada llamada insuficiencia venosa crónica, las válvulas que funcionan mal permiten que la sangre se acumule en la parte inferior de la pierna y cause síntomas.

DIAGNÓSTICO VÁRICES

SOLICITE EVALUACIÓN POR UN CIRUJANO VASCULAR
Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, incluidas las preguntas sobre los miembros de la familia. El cirujano vascular también realizará un examen físico que incluye examinar suavemente las áreas problemáticas de las piernas mientras está de pie.

UN ECO DOPPLER PUEDE SER RECOMENDADO
Por lo general, se solicita un eco doppler de extremidades inferiores para identificar las venas problemáticas y determinar la mejor forma de tratarlas.

TRATAMIENTO VÁRICES

Los síntomas empeoran a lo largo del día y  por lo general se pueden mejorar con el uso de medias de compresión o elevando los pies.

MEDIAS DE COMPRESIÓN
Medias de compresión hasta la rodilla, generalmente que proporcionan 20-30 mmHg de compresión, a menudo ayudarán a aliviar síntomas tales como dolor o hinchazón. Estas medias comprimen las venas y evitan que la sangre se estanque las piernas.

TERAPIA DE ABLACIÓN
Si las medias de compresión proporcionan un alivio insuficiente y si las venas afectadas son lo suficientemente rectas (determinadas por el eco doppler), es posible utilizar algún tipo de terapia de ablación mediante láser, radiofrecuencia o inyección mecánica.

ESCLEROTERAPIA
Si las venas afectadas están retorcidas y no son lo suficientemente rectas, se puede recomendar la escleroterapia. Con la ayuda de la ecografía, se hace avanzar una pequeña aguja a través de la vena para inyectar una agente esclerosante,  que es una sustancia química que causa que la vena sufra espasmos y coágulos. Este tipo de coágulo no es peligroso y se descompone por los procesos naturales de su cuerpo para que la vena varicosa desaparezca. Las pequeñas venas, conocidas como «arañas vasculares» se pueden tratar de la misma manera, usando una aguja muy pequeña.

POSTOPERATORIO
Después del tratamiento, los pacientes deben continuar usando medias de compresión para ayudar a prevenir la formación de nuevas venas varicosas y para acelerar la recuperación después de tratar las venas varicosas.

RECOMENDACIONES VÁRICES

• Realice actividad física
  • Utilize prendas apropiadas (evitar ropa demasiado ajustada)
  • Evite el uso prolongado de tacones