ANEURISMAS PERIFÉRICOS

DEFINICIÓN ANEURISMAS PERIFÉRICOS

Los aneurismas periféricos se caracterizan por alteraciones estructurales de la pared de las arterias de los miembros superiores e inferiores, que determinan su debilitamiento, facilitando la dilatación progresiva con riesgo de rotura. El aneurisma de la arteria poplítea es el aneurisma periférico más frecuente.

Los aneurismas periféricos son infrecuentes pero la mayoría de ellos requieren tratamiento cuando son mayores a 2 cms de diámetro. En algunos casos, incluso aneurismas más pequeños pueden requerir tratamiento.

SÍNTOMAS ANEURISMAS PERIFÉRICOS

En la mayoría de los casos los aneurismas periféricos no causan síntomas y son un hallazgo durante el exámen físico o estudio imagenológico solicitado por otra condición médica.

DOLOR

• En caso de interrupción del flujo sanguíneo.
  • En caso de compresión de estructuras vecinas.
  • Puede indicar el inicio de un proceso de rotura.

ATEROEMBOLISMO

Síndrome de dedos azules en caso de embolías de cristales de colesterol provenientes del trombo formado dentro del aneurisma.

CAUSAS ANEURISMAS PERIFÉRICOS

• Historia familiar de aneurisma.
  • Tener un aneurisma periférico aumenta el riesgo de desarrollar un segundo aneurisma en otra localización. El 50 % de las personas que tienen un aneurisma poplíteo tienen otro aneurisma poplíteo en la extremidad contralateral. A su vez un 30% tienen además un aneurisma de aorta abdominal concomitante.
  • Fumar es la principal causa controlable de crecimiento del aneurisma.

DIAGNÓSTICO ANEURISMAS PERIFÉRICOS

Los aneurismas periféricos se identifican a menudo durante el exámen físico.

LAS PRUEBAS DE IMAGEN PUEDEN SER NECESARIAS

Si se sospecha un aneurisma periférico, la ecografía doppler y la tomografía computarizada son buenas métodos diagnósticos que confirman su presencia.

TRATAMIENTO ANEURISMAS PERIFÉRICOS

La mejor manera de tratar un aneurisma depende de su localización, la condición de los vasos sanguíneos circundantes y las comorbilidades médicas de cada paciente.

CIRUGÍA DE BYPASS

Es una forma de tratar un aneurisma periférico en la pierna. De esta manera el flujo sanguíneo es redirigido alrededor del aneurisma. A continuación, el aneurisma se excluye para evitar que la sangre circulante continúe llenando el aneurisma.

TRATAMIENTO ENDOVASCULAR

En algunos casos se puede utilizar un stent cubierto a través de un procedimiento mínimamente invasivo para excluir el aneurisma. En otros casos se pueden ocluir ciertos aneurismas a través de la embolización de coils.

RECOMENDACIONES ANEURISMAS PERIFÉRICOS

Mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta baja en grasas saturadas y 30 minutos de algún tipo de actividad aeróbica al menos cinco veces por semana.

• El dejar de fumar es fundamental para prevenir el crecimiento de aneurismas periféricos.
  • Si usted tiene miembros de su familia con aneurismas, es importante que usted sea evaluado por un cirujano vascular.
  • Mantener niveles adecuados de presión arteria, colesterol y glicemia.
  • Si se le diagnostica un aneurisma periférico, es crítico el seguimiento por un cirujano vascular.