ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE  EXTREMIDADES INFERIORES

Dr. Lucien Chassin-Trubert

DEFINICIÓN ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES INFERIORES

La Enfermedad Arterial Oclusiva (EAO) de extremidades inferiores es una enfermedad crónica en la que se acumula placa ateromatosa dentro de las arterias de las piernas. Esta acumulación generalmente ocurre gradualmente. A medida que progresa, el flujo sanguíneo dentro de esa arteria puede limitarse u ocluirse por completo.

La EAO es relativamente común y afecta a más de 10 millones de personas en los EE. UU. Es más frecuente en personas de 65 años o más, pero puede ocurrir a cualquier edad.

SÍNTOMAS ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES INFERIORES

PUEDEN ESTAR AUSENTES Muchos pacientes no experimentan síntomas.

FATIGA O DOLOR DE MÚSCULOS AL CAMINAR La fatiga, calambres o dolor de los músculos (claudicación) en la pantorrilla, muslo, cadera o glúteo, pueden indicar la presencia de Enfermedad Arterial Oclusiva de extremidades inferiores. Normalmente, la incomodidad se siente después de caminar una cierta distancia y desaparece con el reposo.

DOLOR EN PIES DURANTE EL REPOSO Si tiene dolor en los dedos de los pies o en los pies mientras descansa, es posible que sufra de Enfermedad Arterial Oclusiva avanzada.

APARICIÓN DE HERIDAS O RETARDO EN LA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS Una herida abierta o úlcera en los dedos de los pies o en los pies, a menudo en un punto de presión en el pie, puede indicar un caso grave de PAD. Una úlcera puede progresar a gangrena. Estos síntomas requieren atención médica inmediata.

CAUSAS ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES INFERIORES

Los principales factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Arterial Oclusiva de extremidades inferiores incluyen tabaquismo, colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal y obesidad. Los factores genéticos también juegan un rol, pero aún no se comprenden bien.

DIAGNÓSTICO ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES INFERIORES

CONSULTE UN CIRUJANO VASCULAR
Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, incluidas las preguntas sobre los miembros de la familia. El cirujano vascular también realizará un examen físico.

PUEDE SER NECESARIO ESTUDIO COMPLEMENTARIO
Una prueba de diagnóstico inicial para la EAO es el índice tobillo brazo (ITB). La prueba consiste en tomar una lectura de la presión arterial en el tobillo y compararla con la del brazo. De la misma manera se puede solicitar estudio de laboratorio vascular no invasivo con un PVR (Registro de Volumen de Pulso) y presiones sistólicas segmentarias, es el método más costo/efectivo para la evaluación funcional de las extremidades.
Por lo general, se realiza una angiografía para determinar la localización y severidad de las lesiones ateromatosas dentro de las arterias y poder evaluar las opciones de tratamiento. Esto se puede hacer usando una tomografía computarizada o una resonancia magnética, o en algunos pacientes mediante una angiografía dirigida por un catéter, que consiste en colocar un catéter dentro de la arteria e inyectar contraste en las arterias para ver dónde se encuentran las lesiones.

TRATAMIENTO ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES INFERIORES

La Enfermedad Arterial Oclusiva de extremidades inferiores generalmente se trata mediante el control estricto de los factores de riesgo, con cambios en el estilo de vida y medicamentos. Esto incluye dejar de fumar, controlar la presión arterial y el colesterol, controlar la diabetes y perder peso. Además, un programa de ejercicio, si se sigue fielmente, puede mejorar significativamente los síntomas en muchos casos.

Si la Enfermedad Arterial Oclusiva de extremidades inferiores está causando síntomas graves, otros tratamientos como la angioplastia con balón, la colocación de un stent o la revascularización mediante un puente quirúrgico (conocido también como By-Pass) pueden ser muy efectivos para mejorar el flujo sanguíneo a la pierna afectada.

ANGIOPLASTÍA + STENT

PUENTE O BY-PASS 

RECOMENDACIONES ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE EXTREMIDADES INFERIORES

  • Evite el consumo de tabaco. Si fuma, pídale a su cirujano vascular que lo ayude a encontrar un programa para dejar de fumar que funcione para usted.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Tome los medicamentos recetados por su médico para controlar la hipertensión, el colesterol alto o los triglicéridos, la diabetes y la insuficiencia renal.
  • Pierda peso para disminuir la cantidad de trabajo que sus músculos deben hacer cuando camina.
  • Mantenga una dieta equilibrada, baja en sodio y baja en grasas.

EXCELENCIA

ESTADO DEL ARTE DE LOS CUIDADOS VASCULARES