SÍNDROME OPÉRCULO TORÁCICO

DEFINICIÓN SÍNDROME OPÉRCULO TORÁCICO

Corresponde a un grupo de condiciones que resultan de la compresión de los nervios o vasos sanguíneos que inervan / irrigan a sus brazos. Usualmente afecta a personas sanas, jóvenes y activas. Una vez tratado, idealmente se recomienda combinar el tratamiento médico con fisioterapia. La mayoría de los pacientes recuperan su estilo de vida activo.

SÍNTOMAS SÍNDROME OPÉRCULO TORÁCICO

Los síntomas dependerán de si la compresión es del nervio, la arteria o la vena.

DOLOR, FRIALDAD, HORMIGUEO
Puede sentir dolor, a veces de repente, en el cuello o los brazos junto con entumecimiento y hormigueo principalemente en los dedos. Por lo general, el dolor empeora cuando levanta los brazos o con movimientos circulares repetitivos.

HINCHAZÓN, DESCOLORACIÓN AZUL, FATIGA
Sus brazos y manos pueden estar hinchados, la piel adquirir un tono azul. Sus brazos y manos pueden cansarse fácilmente.

HERIDAS
Puede desarrollar llagas en los dedos que tardan en sanar.

CAUSAS SÍNDROME OPÉRCULO TORÁCICO

Compresión de los nervios (plexo braquial), arteria subclavia o de la vena subclavia en la parte superior del tórax por alteraciones óseas, costilla cervical, traumatismos previos, bandas fibrosas e hipertrofia muscular.

DIAGNÓSTICO SÍNDROME OPÉRCULO TORÁCICO

SOLICITE EVALUACIÓN POR UN CIRUJANO VASCULAR
Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, incluidas las preguntas sobre los miembros de la familia. El cirujano vascular también realizará un examen físico.

PUEDE SER NECESARIO REALIZAR EXÁMENES
Se usan varios tipos de pruebas para detectar el síndrome de opérculo torácico y definir su tratamiento:

• Tomografía computarizada (TC)
  • Resonancia nuclear magnética(MRI)
  • Angiografía o venografía por catéter
  • PVR + registro de presiones segmentarias en extremidades superiores
  • La prueba de maniobras de esfuerzo, colocando el brazo o la cabeza en ciertas posiciones, puede realizarse con cualquiera de las pruebas anteriores.
  • Una inyección anestésica en bloque puede mejorar temporalmente los síntomas y ayudar al diagnóstico.

TRATAMIENTO SÍNDROME OPÉRCULO TORÁCICO

Los mejores resultados provienen de una combinación de tratamiento médico y fisioterapia. Las especificaciones variarán según la fuente de la condición.

COMPRESIÓN NERVIOSA (PLEXO BRAQUIAL)

• La terapia física especializada y las inyecciones para aliviar el espasmo muscular pueden resolver sus síntomas.
  • Si los síntomas son severos y persisten y usted es un buen candidato para la cirugía, el siguiente paso es un procedimiento de descompresión quirúrgica del opérculo.
  • Si la cirugía no es adecuada para usted o no alivia sus síntomas, deberá considerar medicamentos en curso para controlar el dolor.

COMPRESIÓN DE LA ARTERIA SUBCLAVIA

• Si se diagnostica la compresión arterial, el siguiente paso es una descompresión quirúrgica del opérculo. Dependiendo del daño a la arteria, un bypass arterial puede ser parte de esta cirugía.

COMPRESIÓN DE LA VENA SUBCLAVIA

• Si la hinchazón del brazo o un coágulo de sangre en la vena se debe a la compresión producida por el opérculo torácico, la descompresión quirúrgica es el siguiente paso.
  • Si hay un coágulo en la vena (trombosis), es posible que le indiquen que se someta a una terapia trombolítica.
  • También puede beneficiarse de algún tipo de reconstrucción de vena: angioplastia, angioplastia de parche o bypass venoso.

RECOMENDACIONES SÍNDROME OPÉRCULO TORÁCICO

• Mantenga una dieta y un estilo de vida saludables, incluída la actividad física.