FILTRO VENA CAVA INFERIOR

DEFINICIÓN

Un filtro de vena cava es un dispositivo endovascular con forma de paraguas que se implante en la vena cava inferior para evitar la migración de coágulos o trombos hacia el corazón y los pulmones. Este evento, conocido como tromboembolismo pulmonar, es de altísima gravedad, pudiendo en muchos casos llevar al paciente a la muerte.

Los filtros de vena cava pueden ser dejados en su lugar como filtros permanentes, pero la mayoría de los filtros puede ser removidos, incluso luego de haber estado en su lugar varios años.

¿ CÚANDO ES NECESARIO INSTALAR UN FILTRO DE VENA CAVA ?

Los filtros de vena cava están indicados en los pacientes con trombosis venosa de las extemidades inferiores cuando:

• El paciente tiene contraindicación para recibir tratamiento anticoagulante.
  • El paciente no alcanza los niveles de anticoagulante adecuados en la sangre.
  • La anticoagulación ha sido fallida en evitar la migración de coágulos.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Estos son los pasos para la instalación de un filtro de vena cava inferior:

EVALUACIÓN
Su cirujano vascular le explicará el procedimiento y le realizará un examen físico, centrándose en el cuello y en la zona inguinal.

ANESTESIA
Anestésico local administrado por inyección en el sitio de la punción de la piel, puede asociarse a un medicamento para la sedación administrado por vía intravenosa.

PROCEDIMIENTO

• En el quirófano, se limpia el cuello o parte superior de una pierna con una solución antiséptica y se colocan paños estériles a su alrededor.
  • Con el uso de guía por imagen radioscópica se inserta un catéter a través de la piel dentro de una vena del cuello o en la parte superior de la pierna, que se hace avanzar hasta la vena cava inferior en el abdomen.
  • Se inyectará un material de contraste dentro de la vena para evaluar la localización correcta del filtro.
  • Una vez que se halla en la posición correcta, se liberará el filtro, permitiéndo que se expanda y se adhiera a las paredes de la vena cava inferior.
  • El procedimiento dura aproximadamente 20 a 30 minutos.

RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO

• Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
  • Existe un riesgo muy bajo de reacción alérgica si se inyecta material de contraste.
  • Cualquier procedimiento que implique la colocación de un catéter en un vaso sanguíneo conlleva ciertos riesgos. Los mismos incluyen daño al vaso sanguíneo, hematoma o sangrado en el sitio de punción, embolía aérea. Sin embargo, se toman precauciones para mitigar estos riesgos.
  • Existe la posibilidad de que el filtro de vena cava pueda alojarse en un sitio incorrecto, que pueda migrar y cambiar de posición o lesionar un órgano vecino.
  • El filtro de vena cava o una pieza del filtro, puede separarse y pasar hasta el corazón o los pulmones causando lesión o muerte.
  • Muy raramente, los filtros de vena cava se llenan tanto de coágulos que impiden el flujo en la vena cava, causando hinchazón en las piernas.
  • En algunos casos, los filtros recuperables no pueden removerse.

¿ CÓMO PREPARARSE ?

• Su cirujano vascular le especificará cómo prepararse.
  • Es probable que deba dejar de comer y beber 6-8 horas antes del procedimiento.
  • Ocasionalmente, es posible que se deban suspender ciertos medicamentos.
  • Si no se encuentra hospitalizado, comúnmente se le solicita ingresar al hospital el mismo día del procedimiento, el procedimiento se puede realizar en forma ambulatoria.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación

¿ QUÉ ESPERAR DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO ?

• Después del procedimiento, debe reposar en cama de 4 a 6 horas, para evitar el sangrado en el sitio operatorio.
  • Durante el reposo es probable que se le solicite una radiografía de tórax.
  • Algunos pacientes pueden ser dados de alta el mismo día durante la tarde.
  • En el caso que se haya utilizado sedación, es probable que no pueda conducir hasta su casa. Asegúrese de organizar el transporte después del procedimiento.
  • Si el filtro de vena cava inferior se le instaló a través de una vena en el cuello, usted debe poder reanudar sus actividades dentro de 24 hrs.
  • Si el filtro de vena cava inferior se instaló por una vena en la ingle, se debe evitar manejar automóvil por 24 horas y alzar objetos pesados o subir escaleras por 48 horas.
  • Según la indicación de su médico tratante, puede ser necesario seguir el tratamiento anticoagulante a pesar de la instalación de un filtro en vena cava inferior.