ENFERMEDAD RENOVASCULAR

Dr. Lucien Chassin-Trubert

DEFINICIÓN ENFERMEDAD RENOVASCULAR

Las arterias renales se originan directamente de la arteria aorta y son responsables de llevar sangre rica en oxígeno y nutrientes a sus riñones. Cuando las arterias renales se obstruyen, una afección llamada estenosis de la arteria renal, sus riñones no reciben suficiente sangre u oxígeno. Las arterias renales pueden verse afectadas por una serie de enfermedades, la enfermedad que con mayor frecuencia la afecta es la aterosclerosis, otras afecciones menos frecuentes son: aneurismas de la arteria renal, displasia fibromuscular (FMD) y vasculitis (inflamación de las arterias).

SÍNTOMAS ENFERMEDAD RENOVASCULAR

PUEDEN ESTAR AUSENTES
A menudo, la obstrucción arterias renales (estenosis de la arteria renal) no produce síntomas. Sin embargo, esto es peligros y puede convertirse un asesino silencioso ya que puede elevar la presión arterial hasta niveles muy altos (hipertensión) de díficil manejo médico, como también producir daño renal crónico. La presión arterial alta severa puede provocar problemas cardíacos, derrames cerebrales u otros problemas médicos graves, como aneurismas y disección aórtica. El daño renal puede llegar al punto en que se necesita diálisis.

DOLOR DE FLANCO O SANGRE EN LA ORINA
Estos síntomas pueden ser un signo de aneurismas de la arteria renal, disección, displasia fibromuscular (FMD) o vasculitis (inflamación de las arterias).

CAUSAS ENFERMEDAD RENOVASCULAR

Las arterias son normalmente lisas, suaves y sin obstrucciones en el interior. Con la edad, las arterias pueden bloquearse a través de un proceso llamado aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) por el cual la placa de ateroma puede acumularse en las paredes de las arterias. Esta placa está compuesta de colesterol, calcio y tejido fibroso. A medida que se acumula más placa, las arterias se estrechan y se ponen rígidas. Eventualmente, la acumulación de placa reduce el flujo de sangre a los riñones.

En la mayoría de los casos, la aterosclerosis causa enfermedad de la arteria renal. Su riesgo es mayor si fuma, si tiene diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto.

DIAGNÓSTICO ENFERMEDAD RENOVASCULAR

USTED PUEDE REQUERIR SER EVALUADO POR UN CIRUJANO VASCULAR.

Se le harán preguntas sobre los síntomas y el historial médico, incluidas las preguntas sobre los miembros de la familia. Su cirujano vascular también realizará un examen físico que puede incluir colocar un estetoscopio en su abdomen para detectar signos de flujo sanguíneo anormal.

LAS PRUEBAS DE IMAGEN PUEDEN SER NECESARIAS

  • La ecografía dúplex utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para medir el flujo sanguíneo en tiempo real y detectar obstrucciones u otras anormalidades en los vasos sanguíneos.
  • La angiografía por resonancia magnética (AngioRNM) usa campos magnéticos y ondas de radio para mostrar obstrucciones dentro de las arterias.
  • La angiografía por tomografía computarizada (AngioTAC) utiliza tomografías computarizadas (TC) especializadas y contraste para mostrar obstrucciones dentro de las arterias.
  • Un angiografía diagnóstica por catéter produce imágenes de rayos X de los vasos sanguíneos con la ayuda de un medio de contraste que resalta sus arterias. Esto generalmente se recomienda solo para pacientes que necesitan tratamiento de estenosis de la arteria renal mediante el uso de técnicas basadas en catéter.

TRATAMIENTO ENFERMEDAD RENOVASCULAR

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA Si la enfermedad de la arteria renal se detecta precozmente, los cambios en el estilo de vida se detallan a continuación (consulte «Mantenerse saludable»).

ANGIOPLASTIA Y STENTING Su cirujano vascular puede recomendar una angioplastia, que posiblemente incluya la implantación de un stent. Este procedimiento, considerado mínimamente invasivo en comparación con la cirugía abierta, ayuda a que la sangre fluya más libremente a través de su arteria, al riñón.

En una angioplastia, su cirujano vascular inserta un tubo largo, delgado y flexible (catéter) a través de una pequeña punción sobre una arteria en su brazo o ingle. A través del catéter, un globo inflable se guía hacia el área obstruída. Allí, el globo se infla y desinfla varias veces. El globo aplana la placa contra las paredes arteriales, ampliando el vaso. Luego, el instrumento del balón se retira del catéter.

Si se necesita colocación de un stent, su cirujano vascular seguirá los mismos pasos para insertar un tubo pequeño de malla de metal, llamado stent, en el catéter. El stent se guía hacia el área estrecha de la arteria renal y se coloca para proporcionar soporte, como un andamio. El stent se deja dentro de la arteria para evitar que las paredes se cierren nuevamente.

 

 

CIRUGÍA DE BYPASS RENAL En caso de una obstrucción severa, se puede realizar una cirugía de derivación para restablecer el flujo sanguíneo al riñón. Esta cirugía es compleja y puede requerir pruebas adicionales, que incluyen evaluaciones cardíacas y pulmonares.

RECOMENDACIONES ENFERMEDAD RENOVASCULAR

  • Evite el consumo de tabaco. Si fuma, pídale a su cirujano vascular que lo ayude a encontrar un programa para dejar de fumar que funcione para usted.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Tome los medicamentos recetados por su médico para controlar la hipertensión, el colesterol alto o los triglicéridos, la diabetes y la insuficiencia renal.
  • Mantenga una dieta equilibrada, baja en sodio y baja en grasas.

EXCELENCIA

ESTADO DEL ARTE DE LOS CUIDADOS VASCULARES