ANEURISMA DE LA AORTA ABDOMINAL

DEFINICIÓN ANEURISMA AORTA ABDOMINAL

El aneurisma de la aorta abdominal (AAA) se caracteriza por alteraciones estructurales de la pared arterial que determinan su debilitamiento, facilitando la dilatación progresiva, la que puede provocar muerte por ruptura. Esta ominosa historia natural es modificable.

Su frecuencia aumenta con la edad, estimándose que sobre los 65 años, 2 a 13% de los hombres y 6% de las mujeres tienen un AAA.

SÍNTOMAS ANEURISMA AORTA ABDOMINAL

En la mayoría de los casos los aneurismas de aorta abdominal no causan síntomas y son un hallazgo imagenológico durante algún estudio por condición médica.

DOLOR ABDOMINAL INTENSO DE APARICIÓN BRUSCA O EN REGIÓN LUMBAR

Si usted tiene antecedentes familiares de AAA y siente dolor repentino y severo en su abdomen o espalda, busque atención médica inmediata. Estos síntomas pueden indicar que su aneurisma puede estar iniciando un proceso de rotura.

CAUSAS ANEURISMA AORTA ABDOMINAL

Muchos factores contribuyen a la formación de un aneurisma de aorta abdominal:

• Algunos procesos inflamatorios causan debilitamiento de la pared de la arteria aórtica.
  • Los hombres mayores de 60 años, los fumadores, los caucásicos y cualquier persona con un pariente de primera generación que ha desarrollado un AAA, tienen un mayor riesgo de desarrollar un aneurisma de aorta abdominal.
  • Antecedentes de ateroesclerosis en hombres mayores de 50 años o en mujeres mayores de 60 años, hipertensos, hipercolesterolemia, enfermedad coronaria o enfermedad arterial periférica y el uso de tabaco están asociados con la formación de AAA.
  • Otros factores potenciales asociados con la formación de AAA incluyen desgarros en la pared arterial, infecciones y enfermedades congénitas del tejido conectivo.

DIAGNÓSTICO ANEURISMA AORTA ABDOMINAL

USTED PUEDE REQUERIR SER EVALUADO POR UN CIRUJANO VASCULAR.

La mayoría de los AAA no causan síntomas y se encuentran incidentalmente como un hallazgo, durante el estudio de otra condición médica. Si usted es portador de un aneurisma de aorta abdominal, consulte con un cirujano vascular.

LAS PRUEBAS DE IMAGEN PUEDEN SER NECESARIAS

Una ecografía abdominal es indolora, rentable, segura y la prueba más utilizada para examinar y medir el tamaño de un AAA.

La angiografía tomográfica computarizada (CTA) evaluará el tamaño del aneurisma, la ubicación y el grado de impacto. Este estudio requiere exposición a la radiación e inyección de un agente de contraste intravenoso. Sin embargo, un CTA proporciona valiosa información anatómica y puede ayudar a su cirujano vascular a determinar el tipo óptimo de reparación.

TRATAMIENTO ANEURISMA AORTA ABDOMINAL

El tratamiento depende del tamaño del aneurisma.

ANEURISMAS PEQUEÑOS (MENOS DE 5 CMS DE DIÁMETRO)

• Tienen un riesgo muy bajo de ruptura, pero deben ser observados. En caso de crecimiento rápido o presencia de síntomas tienen indicación de reparación.
  • Es importante hacerse una prueba de ultrasonido cada 6-12 meses para controlar el crecimiento del aneurisma y el riesgo de ruptura.
  • Cambios en el estilo de vida que ayuden a controlar la presión arterial.
  • No fumar
  • El ejercicio diario es beneficioso.

ANEURISMAS GRANDES (MAYORES A 5.0 CMS DE DIÁMETRO)

• Tienen indicación de reparación.
  • Dependiendo de las características anatómicas del aneurisma y de las comorbilidades del paciente esta reparación puede ser mediante cirugía abierta o mediante tratamiento endovascular.

CIRUGÍA ABIERTA ANEURISMA AORTA ABDOMINAL

• La cirugía abierta consiste en el reemplazo aórtico y exclusión del saco aneurismático mediante la instalación de un injerto protésico.
  • El cirujano vascular accede a la porción afectada de la arteria aórtica a través de una incisión en su abdomen.
  • La mayoría de los pacientes permanecen en el hospital entre 4 y 10 días. El tiempo de recuperación puede ser de hasta 3 meses.

REPARACIÓN ENDOVASCULAR ANEURISMA AORTA ABDOMINAL

• La reparación del aneurisma endovascular (EVAR) es un tratamiento menos invasivo.
  • Se hacen dos pequeñas incisiones en la ingle. Guiado por imágenes de rayos X, el cirujano vascular introduce un pequeño dispositivo en la arteria. El dispositivo se utiliza para reforzar la pared de la arteria y excluir el aneurisma.
  • La mayoría de los pacientes permanecen en el hospital 1-3 días. El tiempo de recuperación es más corto que con la cirugía abierta

RECOMENDACIONES ANEURISMA AORTA ABDOMINAL

• Conozca y comparta su historia familiar. Si se le diagnostica un aneurisma aórtico abdominal, educar a los familiares de primera generación de su mayor riesgo.
  • Si fuma, pídale a su cirujano vascular que le ayude a encontrar un programa para dejar de fumar que funcione para usted.
  • Siga una dieta saludable y baja en sodio.
  • Mantener un peso saludable.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Pídale a su médico de cabecera que le evalúe los medicamentos para controlar su presión arterial y disminuir los niveles de colesterol.