AMPUTACIONES

DEFINICIÓN AMPUTACIONES

La amputación es la extirpación de una extremidad (brazo o pierna) o parte de una extremidad (pie, dedo del pie, mano o dedo) cuando no existe otro tratamiento alternativo o cuando los otros tratamientos han fallado.

¿ CÚANDO ESTÁ INDICADA UNA AMPUTACIÓN ?

Una amputación está indicada cuando existe:

• Infección extensa
  • Falta de suministro de sangre
  • Trauma significativo
  • Congelación
  • Quemaduras severas
  • Heridas
  • Presencia de un tumor

Los pacientes con enfermedad arterial crónica periférica y los diabéticos tienen un riesgo particularmente alto de requerir una amputación.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE AMPUTACIÓN

Las amputaciones se realizan en la sala de operaciones. En la mayoría de los casos, se le dormirá con anestesia general o espinal. La extremidad afectada se preparará con una solución antiséptica y se cubrirá con paños estériles. Se hará una incisión que permita que haya suficiente tejido sano para cubrir y proteger el muñón de amputación, luego se extraerá la extremidad y se cerrará el muñón. En casos de infecciones extensas, el muñón puede dejarse abierto y cerrarse en forma diferida durante un segundo procedimiento para dar tiempo a que la infección se drene. Cuando los muñones están cerrados, se pueden colocar drenajes internos para recolectar líquido o sangre durante un tiempo, y se deben retirar antes de la descarga.

RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO DE AMPUTACIÓN

SANGRADO E INFECCIÓN son posibles después de cualquier procedimiento quirúrgico. Su equipo quirúrgico detendrá cualquier sangrado que ocurra en el quirófano y puede quedar un drenaje después de la cirugía para controlar el sangrado postoperatorio. Para prevenir la infección, se administran antibióticos preoperatorios y se limpiará la piel con una solución antiséptica. Sin embargo, a veces las infecciones ocurren y requieren tratamiento.

PUEDE PRODUCIRSE UNA CICATRIZACIÓN DEFICIENTE DE LA HERIDA o una dehiscencia de la herida, especialmente si la cirugía se debió a una infección o a un flujo sanguíneo deficiente. Su equipo quirúrgico verificará meticulosamente su herida durante su estadía en el hospital para controlar la cicatrización y detectar signos de infección.

COÁGULOS SANGUÍNEOS O TROMBOS pueden desarrollarse en las piernas debido a la falta de movilidad después de la cirugía. Los anticoagulantes de baja dosis se usan a menudo para prevenir la formación de coágulos.

DOLOR FANTASMA, a veces se puede tener la sensación de que la extremidad todavía está allí. A menudo puede tratarse con medicamentos o terapia.

OTRAS CONDICIONES MÉDICAS, que incluyen enfermedad arterial coronaria, enfermedad cardíaca y diabetes, pueden aumentar su riesgo de complicaciones postoperatorias.

¿ CÓMO PREPARARSE PARA UNA AMPUTACIÓN ?

• Su cirujano vascular le especificará cómo prepararse.
  • Es probable que deba dejar de comer y beber 6-8 horas antes del procedimiento.
  • Ocasionalmente, es posible que se deban suspender ciertos medicamentos.
  • Si no se encuentra hospitalizado, se le indicará fecha y hora de hospitalización.

¿ QUÉ ESPERAR DESPUÉS DE UNA AMPUTACIÓN ?

SUPERVISIÓN
Permanecerá en el hospital unos días después de la operación. Su equipo quirúrgico prestará mucha atención a su vendaje e incisión y supervisará su progreso. Las consideraciones para el alta hospitalaria incluyen un adecuado control del dolor con analgésicos orales, señal de que el muñón de amputación se está curando bien y de que está prosperando.

TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS
Muchas veces, se alivian las incomodidades prequirúrgicas significativas. Pero puede tener dolor relacionado con la incisión el que puede aliviarse con medicamentos apropiados. También se le puede administrar un curso de antibióticos.

TERAPIA Y POSIBLE TIEMPO DE REHABILITACIÓN
Trabajará con fisioterapia para aprender a adaptarse a su actividad. Su equipo de atención también puede recomendarle que pase tiempo en un centro de rehabilitación antes de regresar a su hogar.

EVALUACIÓN DE PRÓTESIS
Si se amputó un brazo o una pierna y su muñón está cicatrizando bien, será candidato para un brazo o pierna protésicos. Por lo general, se realiza una adaptación 4 a 6 semanas después de la cirugía e incluye capacitación e instrucciones sobre el uso de la prótesis.