ANGIOGRAFÍA POR TOMOGRAFÍA COMPUTADA Y ANGIOGRAFÍA POR RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA 

Dr. Lucien Chassin-Trubert

DEFINICIÓN

Las pruebas de angiografía por tomogafía computada (angioTAC) y la angiografía por resonancia nuclear magnética (angioRNM) son estudios de imagenología avanzada no invasivos que brindan información detallada sobre los vasos sanguíneos dentro de nuestros cuerpos y sus relaciones anatómicas con otros órganos. Estas pruebas usan: técnicas modernas de procesamiento de imágenes computarizadas que le permiten a su cirujano vascular ver la enfermedad vascular tridimensionalmente, un paso importante para evaluar el alcance de la enfermedad y la mejor forma de tratarla.

DESCRIPCIÓN

¿EN QUÉ SE PARECEN EL ANGIOTAC Y LA ANGIORNM ?

  • Cada uno requiere un examen mientras usted se acuesta en una cama motorizada que se desplaza hacia un pórtico donde los detectores del escáner están estacionados de forma circular.
  • Cada uno puede requerir la administración de un agente de contraste intravenoso (IV) que le permita a su cirujano vascular visualizar mejor ciertos vasos sanguíneos.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Existen más diferencias entre el angioTAC y la angioRNM que similitudes. Por ejemplo:

  • Todos los angioTAC requieren el uso de un agente de contraste intravenoso, pero no todas las AngioRNM.
  • Los angioTAC requieren solo unos minutos para realizarse; Las angioRNM pueden requerir de 20 a 30 minutos.
  • Los angioTAC implican la exposición a radiación, las angioRNM no.

RIESGOS

¿Cuál es el examen adecuado para usted?

Su cirujano vascular decide qué estudio de imagen realizar en función de una serie de factores, que incluyen:

SUS PROBLEMAS DE SALUD, EN PARTICULAR
Posibles problemas con el angioTAC: reacción alérgica al medio de contraste intravenoso, enfermedad o insuficiencia renal, embarazo.

Posibles problemas con la angioRNM: presencia de un marcapasos o un disfibrilador automático implantable, estimuladores (por ejemplo, para la columna vertebral), bombas de infusión y ciertos implantes.

Si el medio de contraste IV de gadolinio se solicita como parte de la angioRNM: reacción alérgica al medio de contraste, enfermedad o insuficiencia renal, embarazo

EXPERTISE LOCAL

  • Las pruebas disponibles en su hospital pueden ser un factor. No todas las instituciones médicas ofrecen pruebas de angioTAC y angioRNM, así como la experiencia de especialistas médicos capacitados para interpretar las imágenes.
  • Tenga una conversación con su cirujano vascular sobre qué prueba será más útil para diagnosticar su problema vascular y desarrollar un plan de tratamiento competente y seguro.

¿QUÉ PASA CON LA RADIACIÓN DEL ANGIOTAC?
Si bien el angioTAC es una prueba segura cuando se realiza de manera juiciosa, la cantidad de radiación involucrada no es insignificante si se planean exámenes repetidos.

Para tener una idea de cuánta radiación está involucrada, la radiación de un angioTAC típico equivale a aproximadamente 50 radiografías de tórax, lo que aproximadamente corresponde a la cantidad de radiación que una persona promedio recibe pasivamente cada año del medio ambiente.

Se considera que una angioRNM es preferible en caso de exámenes a repetición ante la necesidad de seguimiento, pero la disponibilidad y la experiencia de interpretar las imágenes de angioRNM varían según lo descrito anteriormente.

¿ CÓMO PREPARARSE ?

  • Coma y tome medicamentos como de costumbre.
  • Si se le indica, evite comer y beber antes del examen.
  • Use ropa cómoda, si su ropa tiene metal, tendrá que ponerse una bata.
  • Avise a su médico o al técnologo médico si usted está embarazada.
  • En el caso de un eco doppler de la región abdominal, se le solicitará no comer ni beber 6 a 8  horas previas a la realización del examen.

¿ QUÉ ESPERAR DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO ?

  • Puede reanudar sus actividades normales una vez completada la prueba.
  • Por lo general, un informe está disponible en 2-3 días.
  • Discuta con su cirujano vascular si necesita más pruebas o tratamiento.
  • Si se utilizó medio de contraste intravenoso, deberá tomar mucha agua para eliminarlo del cuerpo.

EXCELENCIA

ESTADO DEL ARTE DE LOS CUIDADOS VASCULARES