ANEURISMAS VISCERALES

Dr. Lucien Chassin-Trubert

DEFINICIÓN ANEURISMAS VISCERALES

Los aneurismas viscerales se caracterizan por alteraciones estructurales de la pared de las arterias que suministran irrigación al hígado, al bazo, los riñones o al intestino, que determinan su debilitamiento, facilitando la dilatación progresiva con riesgo de rotura. El aneurisma de la arteria esplénica es el aneurisma visceral más frecuente.

Los aneurismas viscerales son infrecuentes pero la mayoría de ellos requieren tratamiento cuando son mayores a 2 cms de diámetro. En algunos casos, incluso aneurismas más pequeños pueden requerir tratamiento.

SÍNTOMAS ANEURISMAS VISCERALES

PUEDEN ESTAR AUSENTES

En la mayoría de los casos los aneurismas viscerales no causan síntomas y son un hallazgo durante un estudio imagenológico solicitado por otra condición médica.

DOLOR ABDOMINAL

  • En caso de interrupción del flujo sanguíneo.
  • En caso de compresión de estructuras vecinas.
  • Puede indicar el inicio de un proceso de rotura.

CAUSAS ANEURISMAS VISCERALES

  • Debilidad en la pared de la arteria causada por la ateroesclerosis, enfermedades del tejido conectivo o por ciertas enfermedades médicas.
  • Pueden formarse después de algunos procedimientos médicos o ser causados por infección.

DIAGNÓSTICO ANEURISMAS VISCERALES

Los aneurismas viscerales se identifican a menudo como hallazgos mediante estudios de imágenes solicitados para el estudio de otras patologías médicas.

TRATAMIENTO ANEURISMAS VISCERALES

La mejor manera de tratar un aneurisma depende de su localización, la condición de los vasos sanguíneos circundantes y las comorbilidades médicas de cada paciente.

CIRUGÍA DE BYPASS

Es una forma de tratar un aneurisma visceral en algunas situaciones. De esta manera el flujo sanguíneo es redirigido alrededor del aneurisma. A continuación, el aneurisma se excluye para evitar que la sangre continúe llenando el aneurisma.

TRATAMIENTO ENDOVASCULAR

Se puede utilizar una endoprótesis a través de un procedimiento mínimamente invasivo para excluir el aneurisma. En otros casos se pueden ocluir ciertos aneurismas a través de la embolización de coils.

RECOMENDACIONES ANEURISMAS VISCERALES

  • El dejar de fumar es fundamental para prevenir el crecimiento de aneurismas periféricos.
  • Si usted tiene miembros de su familia con aneurismas, es importante que usted sea evaluado por un cirujano vascular.
  • Mantener niveles adecuados de presión arteria, colesterol y glicemia.
  • Si se le diagnostica un aneurisma periférico, es crítico el seguimiento por un cirujano vascular.

EXCELENCIA

ESTADO DEL ARTE DE LOS CUIDADOS VASCULARES